Fundación Chile

Desafíos y oportunidades para empresas lideradas por mujeres.

Publicado: 8 Octubre, 2013 Categorías:

Con el objetivo de evaluar los desafíos y oportunidades que ofrece el país para el crecimiento de empresas lideradas por mujeres, se realizó  hoy en Fundación Chile el encuentro “Chile: el nuevo ecosistema del emprendimiento para mujeres empresarias”, el cual reunió a connotadas personalidades del mundo empresarial para discutir sobre temáticas para superar las diversas  barreras y dificultades para las emprendedoras.

En la apertura del evento, el representante del BID en Chile, Koldo Echebarría, subrayó el papel que cumplen las políticas y programas públicos y privados en la promoción y mejora de la productividad de las micro y pequeñas empresas lideradas por mujeres, y sus efectos en la reducción de las inequidades sociales. Además, subrayó las oportunidades que se presentan para  mejorar el financiamiento de estas empresas y el apoyo que el BID está en condiciones de brindar a través de los diferentes mecanismos disponibles.

La iniciativa generó un constructivo debate, en el cual participaron Cristóbal Undurraga, coordinador general del Año de la Innovación del Gobierno de Chile; José Pablo Arellano, gerente de la Banca Emergente del Banco de Crédito e Inversiones; Carmen Gloria Aracena, empresaria gerente general de Tecnocal; y  Fernanda Vicente, directora de la Asociación de Emprendedores de Chile.

A su vez, se revisó el Índice del Entorno Empresarial para Emprendedoras, WEVentureScope, elaborado por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y especialistas de The Economist Intelligence Unit (EIU). Según este indicador,Chile lidera entre 20 países de América Latina, debido a sus bajos riesgos de operación de negocios, a un ambiente propicio para las empresas y por generar una adecuada provisión de servicios sociales.

No obstante, existen oportunidades de mejora en el ámbito del acceso a financiamiento, especialmente en lo relativo al desarrollo de productos financieros adaptados a las necesidades de las mujeres empresarias y emprendedoras.

La especialista líder del Tópico Empoderamiento Económico de la Mujer de FOMIN, María Teresa Villanueva, explicó que “el estudio refleja que hemos avanzado en el emprendimiento, sin embargo, existen barreras que impiden que los emprendimientos de la mujeres crezcan como los de los hombres”. Posteriormente, agregó que “algunos de los factores que podrían afectar al emprendimiento de la mujer es el riesgo macroeconómico del país, la falta de acceso a habilidades empresariales, las bajas oportunidades de financiamiento o la mala cobertura de servicio social. Sin embargo, los resultados varían por país, pero en general el acceso al crédito para micro y mediana empresa de la mujer es algo que debemos mejorar”.

Por su parte, Andrés Pesce, gerente de Negocios y Empresas de Fundación Chile y moderador del encuentro señaló que “es importante entender la cuestión de la mujer y el emprendimiento no como un tema periférico y aislado, no como una hebra que cuelga suelta de la bandera de igualdad de género,  sino como una hebra fundamental que debe integrarse al tejido del emprendimiento, fortaleciendo, complementando y haciendo más bello el mismo”.

En el evento también participó Lucy Hurst, directora asociada para las Américas de The Economist Intelligence Unit.