Fundación Chile

Día del Minero: Innovum FCH apoya el rubro minero con información de libre acceso

Publicado: 11 agosto, 2014 Categorías:

Diversos productos ha presentado este 2014 el área Innovum de nuestra Fundación con aliados del mundo de la minería.

Entre ellos se encuentra el Estudio de Proveedores de la Minería, publicación que cuenta con dos versiones y busca ser un aporte para comprender mejor el sector y sus capacidades empresariales y tecnológicas, identificando entre sus resultados información relevante, como por ejemplo, que el sector de proveedores empleó a más de un millón de trabajadores el año 2012, lo que representa a un 13,7% de la población ocupada del país.

Adicionalmente, Innovum ha trabajado con el Centro de Estudios de Finlandia VTT en el desarrollo del Mapa de Desafíos de la Minería, el cual busca generar las directricesdel sector en torno a sus principales necesidades de innovación, y ha desarrollado la Plataforma de Proyectos Cluster, herramienta web destinada a apoyar la gestión de los proyectos del Programa Proveedores de Clase Mundial (PPCM), desde que son seleccionados por la minera hasta que terminan su etapa de ejecución.

Por otro lado, el Consejo de Competencias Mineras, una iniciativa del Consejo Minero, ha publicado, en su tercera versión, el Estudio Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena 2013 – 2022, elaborado por Innovum Fundación Chile, el cual muestra que al 2022 la industria minera requerirá 33 mil nuevos trabajadores, principalmente técnicos para labores de extracción, procesamiento y mantención en faenas mineras.

A este producto se suma el Marco de Cualificaciones para la Minería y 10 Paquetes de Entrenamiento para Oficios en Minería.

Todos estos materiales se encuentran disponibles en www.ccminero.cl y www.fch.cl

¿Qué es el PPCM?

El Programade Proveedores de Clase Mundial (PPCM) es una iniciativa impulsada por BHP Billiton y Codelco que cuenta con el apoyo del Ministerio de Minería, Corfo, e Innovum de Fundación Chile, además de contar con la participación de las compañías mineras Collahuasi, Minera Esperanza, SQM, y entidades aceleradoras por medio de Universidades.

El programa busca fomentar la innovación abierta por medio de un trabajo colaborativo entre compañía minera y empresa proveedora, para generar soluciones tecnológicas a los desafíos de la industria minera.