Diálogo Pionero Multisectorial sobre el Agua en Chile

Publicado: 20 septiembre, 2016
Sustentabilidad

En Chile hoy existe un déficit hídrico de 82 m3/s, y de no hacer nada, o continuar con más de lo mismo, el déficit aumentará a 149 m3/s al año 2015. Aunque el país es privilegiado en cuanto a la disponibilidad de agua, la diversidad geográfica y climática hace que se presenten variaciones extremas en una zona u otra. Por esta razón, existen precipitaciones de 4.000 mm al año en algunos sectores del sur, en contraposición de la ausencia de lluvias en algunos lugares del norte.

La primera reunión de Escenarios Hídricos 2030 se realizó como parte de una iniciativa articulada por Fundación Chile, Fundación Futuro Latinoamericano y Fundación Avina que, con apoyo del BID, invita a sectores y actores relevantes en el tema de agua para construir una nueva forma de dialogar.

A su vez, factores como el cambio climático, el crecimiento demográfico y el desarrollo productivo, implican  que el manejo del recurso hídrico sea una discusión impostergable para asegurar su disponibilidad de manera sostenible.

La primera reunión de Escenarios Hídricos 2030 se realizó como parte de una iniciativa articulada por Fundación Chile, Fundación Futuro Latinoamericano y Fundación Avina, que con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo invita a una diversidad de sectores y actores relevantes en el tema de agua, para construir una nueva forma de dialogar sobre este tema país.

Los participantes comenzaron a abordar los desafíos del proyecto, que incluyen la construcción de escenarios hídricos –óptimo, deseado y posible- al 2030-2050, con el fin de identificar los temas de mayor acuerdo y disensos para generar insumos que permitan fortalecer la política pública de agua (hojas de ruta con temas críticos, propuestas sobre gestión sustentable del agua, soluciones y prioridades para la política pública).

En esta primera reunión, Ulrike Broschek, subgerente de Sustentabilidad de Fundación Chile, señaló que “si bien existe mucha información sobre el recurso hídrico en Chile, se encuentra dispersa y asociada a fuentes que no necesariamente están validadas por los diferentes sectores y actores del agua. Poner informacióna su disposición, objetivarla para partir con una base común e integrada, es fundamental para construir colectivamente escenarios y soluciones con una mirada a largo plazo y que contribuya a asegurar su sostenibilidad”.

En la oportunidad se presentaron y discutieron  los aspectos críticos para el desarrollo del proyecto, los desafíos del diálogo hídrico como una necesidad prioritaria y las ventanas de oportunidad para la iniciativa. Su Comité Ejecutivo tendrá el rol fundamental de dar los lineamientos estratégicos, hacer seguimiento a hitos clave y apoyar la difusión de la iniciativa.  

Por su parte, Diego Luna Quevedo, representante en Chile de la Fundación Futuro Latinoamericano y facilitar de la mesa concluyó que“siendo ésta una primera aproximación del Comité Ejecutivo, la discusión inicial superó las expectativas, no sólo por los valiosos aportes, experiencia y liderazgo de los participantes, sino fundamentalmente por el afán de dialogar y avanzar en una construcción colectiva”.