Director de Gestión y Liderazgo Escolar es el nuevo consejero de la Agencia de Calidad de la Educación

Publicado: 25 septiembre, 2014
Educación

El director del área de Gestión y Liderazgo Escolar del Centro de Innovación en Educación de Fundación Chile, Mario Uribe, fue seleccionado como nuevo integrante del Consejo de la Agencia de Calidad de la Educación. El profesional fue informado del nombramiento por la subsecretaria del ramo, Valentina Quiroga.

La llegada de Mario Uribe a la Agencia de Calidad de la Educación se produce luego de un extenso y rigurosos proceso de selección desarrollado por el Servicio Civil, el cual se inició en mayo de este año y al cual postularon más de 400 candidatos.

Mario Uribe es profesor de Historia y tiene un postítulo en planificación estratégica y control de gestión de la Universidad de Chile. Además, es magíster en Educación de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Ha realizado docencia de pre y postgrado y participa como investigador asociado del Centro de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE) en temas de liderazgo y mejora escolar.

También se ha desempeñado como consultor de ministerios de Educación, universidades y organismos internacionales como el BID y el PREAL. Ha ejercido durante ocho años como director del programa de Gestión y Liderazgo Escolar de Fundación Chile, donde ha podido trabajar de cerca con la realidad del sistema educativo chileno, sus docentes y directivos.

El rol del consejero

Como nuevo miembro del Consejo de la agencia, su misión será contribuir a la evaluación y orientación del sistema educativo en sus niveles parvulario, básico y medio, promoviendo la calidad y la equidad en educación.

En la actualidad, el Consejo de la Agencia de Calidad de la Educación es presidido por Luz María Budge y es integrado también por Paulina Araneda, Trinidad Montes y Miguel Nussbaum, todos con una destacada trayectoria en el mundo educativo. Este organismo preside la Agencia, junto a su secretario ejecutivo, Carlos Henríquez.

La Agencia de Calidad de la Educación nació en 2012 como parte del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Escolar, establecido por la Ley 20.529. Las dos funciones centrales de este organismo son evaluar y orientar sistema educativo, contribuyendo a mejorar la calidad de las oportunidades que ofrece a los niños y niñas chilenos.