Director de Expande participa en misión de prospección tecnológica en Alemania y el País Vasco

Publicado: 06 noviembre, 2017
Expande

El director del Programa de Innovación Abierta en Minería, Expande, Enrique Molina, participó -en octubre- de una misión de prospección tecnológica en Alemania, organizada por la Representación del Estado de Bayern para Sudamérica. Esta tuvo como objetivo generar redes con los actores más relevantes de esta localidad,  líderes en alta tecnología y transformación digital de la economía alemana en varios sectores industriales.

La agenda de la visita constó de  talleres, charlas y reuniones con los Clústers de Medio Ambiente, Sensores y de la Industria Química, así como visitas a las empresas Züblin Umwelttechnologie, firma especializada en tecnología medioambiental; GAUFF GmbH & Co. Engineering, multinacional dedicada a la implementación de megaproyectos de infraestructura; Facultad de Ciencias Aplicadas e Ingeniería de la Universidad Técnica de Deggendorf; y el Ministerio bávaro de Economía, Medios, Energía y Tecnología.

De acuerdo a Molina, “la misión resultó todo un éxito. Nos permitió conocer la estrategia adoptada por el estado de Bayern para fortalecer las capacidades de investigación y forzar el emprendimiento masivo. En estos últimos diez años, han logrado desarrollar proveedores en los sectores productivos más fuertes de la región,  permitiendo la creación de soluciones integrales, la optimización de los procesos productivos y la internacionalización exitosa de las empresas”.

El ejecutivo valoró que durante la misión tuvo la oportunidad de “generar redes con dichos clúster, donde identificamos importantes oportunidades de integración con capacidades locales para abordar los desafíos que enfrenta hoy nuestra industria extractiva”.

Su paso por Europa también incluyó una visita al País Vasco, específicamente a Goierri Valley, asociación que reúne a más de 32 empresas del sector metalmecánico, y que busca convertirse en el partner industrial más completo del sector a nivel mundial. Ederfil, Transbiaga, Indar, Ampo, Leberri, Aitzgorri, Arri y Micra y G.H, fueron solo algunas de las empresas visitadas.

“Al igual que lo observado en el estado de Bavaria, en el país Vasco existe un importante foco industrial donde destacan las capacidades en manufactura avanzada. Además ellos han hecho de la colaboración una herramienta fundamental para hacer frente a la problemática y situación del tejido empresarial”, puntualizó Enrique Molina.

*Con información de Cámara Chileno-Alemana y Noticias de Gipuzkoa.