Docente de la Red de Escuelas Líderes seleccionado entre los cinco finalistas de Global Teacher Prize Chile

Publicado: 12 septiembre, 2018
Desarrollo Humano

Patricio Acuña, profesor de tecnología del Colegio Nocedal, es también candidato a la versión internacional del llamado “Nobel de la enseñanza”. El premio busca relevar la profesión docente como una pieza clave para el futuro global. En octubre se dará a conocer el ganador del certamen nacional.

Un profesor de la Red de Escuelas Líderes, proyecto liderado por el Centro de Desarrollo Humano de Fundación Chile, fue seleccionado entre los cinco finalistas de la versión local de Global Teacher Prize 2018. Patricio Acuña, docente de tecnología y robótica del Colegio Técnico Profesional Nocedal de La Pintana, resultó elegido entre otros cuatro finalistas, en un proceso al que postularon más de 700 profesionales a lo largo de Chile, tras registrarse más de 23 mil nominaciones. Los docentes serán postulados al Global Teacher Prize internacional, premio conocido como el “Nobel de la enseñanza”.

Los resultados fueron entregados por Elige Educar, a partir de la deliberación de figuras de alta relevancia en el ámbito educativo, entre las que se encuentran la premio nacional de Educación Beatrice Ávalos, el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Carlos Henríquez y decanos de distintas Facultades de Educación del país.

Patricio Acuña destaca como el creador del proyecto “Tecnología, innovación y desarrollo sustentable”, con el que su establecimiento se integró a la Red de Escuelas Líderes en 2015. La iniciativa integra competencias técnicas y transversales a través de la robótica y el desarrollo de cultivos en invernadero, apoyados por tecnologías alimentadas con energías renovables. El docente participó además en la implementación del modelo Red-Lab Sur de Fundación Chile, desarrollando un proyecto de Aprendizaje Basado en Proyectos aplicado al cultivo controlado de maíz con articulación de las asignaturas de tecnología y matemática. Patricio Acuña es también el creador de un curso de robótica educativa en el portal educarchile.

“Yo creo que la robótica y la tecnología hacen sentido a los estudiantes porque son instancias de trabajo concreto que fortalecen el trabajo en equipo y permiten que se emulen situaciones y se solucionen problemas reales. El estudiante entrega todo su ser para servir y dar solución una problemática, manifestando al mismo tiempo lo lúdico”, explica Acuña.

Además de Patricio, otros dos profesores de establecimientos educativos de la Red de Escuelas Líderes resultaron seleccionados entre los veinte semifinalistas del certamen nacional. Los reconocimientos recayeron sobre Marjorie Lara, educadora diferencial del Centro Educacional Jorge Huneeus Zegers de La Pintana y Cristián Guzmán, docente de Historia y Ciencias Sociales del Liceo Bicentenario de Excelencia San Nicolás, en la región del Ñuble.

“Para nosotros es un orgullo contar con profesores como Marjorie, Cristián y Patricio. Por un lado, porque representan la vocación de servicio y el trabajo diario de los más de 200 mil docentes del país y porque estamos convencidos de que su rol es determinante para movilizar al sistema educativo hacia cada vez mejores aprendizajes”, señaló Andrea Osorio, Directora Mejoramiento Educativo del Centro de Desarrollo Humano de Fundación Chile.

El concurso continúa en octubre, con la entrega del nombre del ganador o ganadora del certamen nacional, en un evento en el que se espera contar con la presencia del Presidente de la República.