Docentes para los retos educativos de hoy

Publicado: 12 enero, 2016
Educación

Como bien destacó “El Mercurio” en su editorial “Cambios educacionales en Finlandia”, el país escandinavo es un ejemplo concreto sobre el tipo de medidas y reformas que se deben impulsar para transitar firmemente hacia una Educación que promueve el aprendizaje profundo, donde el centro es el estudiante y el docente un facilitador que apoya el desarrollo de habilidades claves como comunicación, creatividad, pensamiento crítico y colaboración.

La nueva ley debe promover con más fuerza la preparación, selección y desarrollo continuo de los docentes.

También es cierto que los cambios que necesita la Educación deben tener foco en un actor clave: los docentes. En Fundación Chile creemos que es urgente entregar apoyos a aquellos docentes que ya trabajan en el sistema educativo, además de incentivar a los mejores para que entreguen a los estudiantes más vulnerables una Educación ajustada al mundo de hoy, con una visión renovada e innovadora.

Las experiencias educativas que la gran mayoría de docentes reproduce siguen siendo de carácter rutinario, con foco en tareas específicas y en la transmisión de contenidos. Por ello, nos parece fundamental que el proyecto de Política Nacional Docente exija mayor responsabilidad y mejores resultados a las instituciones formadoras, así como una evaluación permanente y adecuada de los profesores.

La nueva ley debe promover con más fuerza la preparación, selección y desarrollo continuo de los docentes, facilitando la instalación de prácticas que permitan el aprendizaje entre pares, acompañamiento efectivo en el aula y reforzamiento de capacidades para evaluar los aprendizajes, entre otras estrategias claves para una Educación con cambios acelerados que demandan calidad.

Lee aquí la carta publicada en “El Mercurio”