Fundación Chile

Ecobase: la nueva iniciativa para optimizar sustentabilidad de la industria alimentaria y vitivinícola

Publicado: 18 octubre, 2013 Categorías:

Este jueves 17 de octubre se realizó el lanzamiento del proyecto Ecobase en las dependencias de ProChile. En representación de Fundación Chile asistieron Nicola Borregaard, gerente del área Energía y Cambio Climático; Cristián Emhart, director sustentabilidad de producto y Michelle Senerman, jefe de proyecto de la misma área.

La relación de la industria alimentaria con el medio ambiente es cada vez más dependiente, dado que se basa en adquirir suministros y materias primas para elaborar productos alimenticios seguros y de calidad para el consumidor final.

En este escenario, nace el proyecto ECOBASE, que tiene como objetivo desarrollar un sistema de manejo de información ambiental para análisis de ciclo de vida, a través de una plataforma tecnológica, con el fin de mejorar la sustentabilidad y competitividad de la industria alimentaria y vitivinícola de exportación.

Los actores mandantes que se encuentran dentro ECOBASE son ProChile, MMA, Minagri, Fedefruta, Chilealimentos, Exporlac, Salmón Chile, Asoex, AmiChile, Vinos de Chile, Movi y CENEM. Asimismo, Fundación Chile es beneficiario y los co-ejecutores son la Universidad de Talca y la Universidad de la Frontera.

 “Aún cuando ha habido importantes avances, también existen grandes desafíos para seguir avanzando en la incorporación de indicadores de sustentabilidad consensuados por sus colaboradores, como apoyo a la toma de decisiones en fases productivas a lo largo de toda la cadena de valor de los productos”, explica Cristian Emhart, director de Sustentabilidad de Producto de Fundación Chile.

El proyecto implementará una plataforma y base de datos para facilitar la medición y reporte de sustentabilidad a nivel de productos (considerando toda la cadena de producción), a las diferentes empresas y subsectores del sector alimentario y vitivinícola de exportación, según los diferentes requerimientos de mercados internacionales.º

Asimismo, esta iniciativa incluirá manuales de uso y herramientas tipo calculadoras para que las empresas puedan medir de manera independiente su desempeño de sustentabilidad. Del mismo modo, la iniciativa propone el desarrollo de metodología para la recolección de datos y desarrollo de inventarios.