Educación FCh proyecta su trabajo hacia América Latina y Caribe

Publicado: 18 abril, 2016
Educación

Representantes ante Unesco de México, Ecuador, Perú, Colombia, Trinidad y Tobago, El Salvador, República Dominicana y Guatemala visitaron las oficinas de Fundación Chile con el propósito de conocer el trabajo y la experiencia del Centro de Innovación en Educación e identificaran puntos de coincidencia para seguir trabajando en conjunto en la región.

En la reunión se acordó profundizar en diversas temáticas, como la colaboración entre países en la formación técnico-profesional, con la idea de trabajar, por ejemplo, en un marco de cualificaciones regional. También se conversó sobre la importancia de relevar el protagonismo de los jóvenes para cambiar la educación, lo que se condice con la Consulta a las Juventudes de América Latina y El Caribe sobre Educación que la Unesco ha estado preparando junto a Fundación Chile y otros organismos ligados con la educación.

En la reunión se acordó profundizar en temáticas como la colaboración en la formación técnico-profesional, con la idea de trabajar, por ejemplo, en un marco de cualificaciones regional.

Otros temas que fueron abordados en la oportunidad fue la formación docente y de directivos, la educación en contexto de desastres y el aprovechamiento de las escuelas Unesco para generar una instancia colaborativa donde los establecimientos educacionales puedan trabajar en red para probar metodologías innovadoras.

Ana María Raad, gerente del Centro de Innovación en Educación de Fundación Chile, indicó que “el objetivo es trabajar con los países, a través de la articulación con Unesco, los puntos de intersección que hemos identificado en esta reunión e, incluso, proyectándonos a problemas que aún no conocemos y que nos desafiarán en el futuro”. Además, Raad indicó que Fundación Chile está a disposición de los Gobiernos de la región para apoyarlos y entregarles observaciones sobre las medidas que ya están implementando.

La visita se produjo en el marco de la reunión de coordinación de oficiales de educación de la Unesco para la planificación del 38C/5 y Educación 2030 que se desarrolló en Santiago.