Egresado de curso de Aprendices da su testimonio a estudiantes técnicos e industriales

Publicado: 09 mayo, 2016
Desarrollo Humano

Con el objetivo de desarrollar competencias y habilidades de estudiantes, la iniciativa Aprendices Codelco en conjunto con VetaMinera, han buscado titulados o egresados de carreras técnicas que se formen y entrenen en un oficio. El 2015 se realizó el primer curso donde hubo 14 egresados en total. Uno de ellos es Mauricio Pérez, técnico mecánico en mantención general, que luego de hacer su práctica en la división Ventanas, hoy trabaja en la Planta de Codelco Andina.

“Para nosotros este es un programa muy importante, porque el 57% de esta clase logró entrar en el sector minero, y el 74% en el mercado laboral. A todas luces, resultados óptimos”, explicó Víctor Illanes, director de VetaMinera de Innovum Fundación Chile.

A Mauricio Pérez siempre le gustó el trabajo minero, porque quería seguir el referente de su papá. “Los 14 egresados hemos tenido la fortuna de tener esta capacitación con VetaMinera, de poder entender un poco más allá el proceso del cobre y no partir desde cero. Y hoy me encuentro trabajando como técnico mecánico general en la plata de Codelco Andina”.

El contexto de este programa en particular, fue muy distinto. La Operación Minera dentro del marco del programa de Aprendices que estaba ejecutando, accedió a entregar la primera parte de capacitación bajo los estándares de VetaMinera. “El resultado fue, una iniciativa con dos componentes de trabajo: primero, que un grupo de personas de la zona, estuviera en una capacitación con un fuerte acento en la aplicación de conocimiento. No sólo horas teóricas, sino también de taller, donde los alumnos pudiesen (a un tamaño de escala) aplicar los conocimientos asociados a fundición y refinería. El segundo componente, es que los alumnos, una vez egresados de esta primera modalidad, continuarían su programa de Aprendices, pero dentro de la misma empresa”, señaló Víctor Illanes.

Historia de Mauricio Pérez https://youtu.be/DPceraOcmLE