El agotamiento laboral

Publicado: 14 julio, 2017
Desarrollo Humano

Por: Roberto Larraechea, Jefe de proyectos, Fundación Chile. 

Hace tiempo en recursos humanos se habla del engagement como una potente herramienta de gestión, que ayuda a aumentar el bienestar de las personas en el trabajo y asegurar su compromiso. Las empresas se esfuerzan cada vez más por generar las condiciones que aseguren que sus colaboradores mantengan alto índices de engagement.

Una mirada efectiva debe incluir las condiciones nocivas, es decir, trabajos desagradables y que no son capaces de mantener la activación y el entusiasmo. Por esto, tan importante como monitorear el engagement es mapear los niveles de agotamiento (fatiga crónica y extrema), para que sea posible identificar e intervenir a quienes trabajan en condiciones que han llevado al desgaste excesivo.

¿Por qué es importante detectar tempranamente a equipos con altos niveles de agotamiento, que es de las condiciones más relevantes que conducen al síndrome del burnout? Quienes lo experimentan se sienten sobrepasadas por las exigencias y llegan a sentirse “fundidas”. Sienten que el trabajo le desagrada a nivel extremo y se desconectan a nivel mental y emocional de sus responsabilidades.

Las condiciones que llevan al agotamiento excesivo, pérdida de confianza y desinterés por el trabajo producen graves daños a nivel personal y organizacional, por lo que impactan negativamente en la productividad, con mayor ausentismo (licencias médicas) y un desempeño deficiente o descuidado.

Para asegurar un ambiente de trabajo óptimo para el engagement es necesario contar con un entorno laboral estimulante y atractivo, que entregue herramientas para enfrentar exigencias desafiantes y novedosas, pero con espacios de recuperación para asegurar que el nivel de agotamiento pueda ser administrado. Si bien el trabajo necesariamente desgasta a las personas, el monitoreo y el aseguramiento de espacios de recuperación entre jornadas y entre semanas puede ser un aliado para evitar que se genere un agotamiento excesivo.

Innovum Fundación Chile integró a su medición de engagement una medida del nivel de agotamiento de los equipos de trabajo. Los resultados de las empresas medidas el 2016 (más de 9.500 personas) indican que entre quienes están agotados y quienes están en riesgo de estarlo, suman un 30% del total.

Las condiciones de vida actuales, donde los límites entre el mundo del trabajo y la familia son difusos y los horarios cada vez más extendidos, hacen que el problema del agotamiento se ubique en una posición de mayor relevancia en la estrategia de gestión de personas de cualquier organización, y muy especialmente cuando se aspira a mantener o aumentar su productividad.

*Previamente publicado en hoyxhoy.