El cambio climático: un riesgo para los seres humanos

Publicado: 27 octubre, 2015
Sustentabilidad

Con la participación del destacado oceanógrafo estadounidense James McCarthy, académico de la Universidad de Harvard y conocido por sus estudios sobre el cambio climático realizados en el Ártico, Fundación Chile realizó un desayuno con especialistas para abordar temáticas relativas al calentamiento global y su impacto en el mundo. En este marco, el experto se refirió al alcance que tienen las decisiones de las personas en su diario vivir en cuanto al aumento de la temperatura en el planeta: “La pregunta sobre el cambio climático es sobre lo que hacemos las personas, no sobre el clima mismo”, indicó.

McCarthy, el experto norteamericano, expuso sobre la evolución que han tenido sus estudios desde comienzos de los ‘80 hasta hoy, los que reflejan el aumento de la temperatura promedio y de los días excepcionalmente calurosos en la Tierra. El análisis del especialista muestra, al mismo tiempo, el incremento de la mortalidad de la población de acuerdo al avance del calentamiento global, lo que da cuenta del peligro que representa para los seres humanos. “Las personas usan el cinturón de seguridad en sus autos o compran un seguro de incendios para sus casas porque el riesgo está demostrado. Del mismo modo, ahora existe una evaluación del riesgo que implica el calentamiento global y en esta materia. Hay mucho por hacer” explicó el especialista.

“Las personas usan el cinturón de seguridad en sus autos o compran un seguro de incendios para sus casas porque el riesgo está demostrado. Del mismo modo, ahora existe una evaluación del riesgo que implica el calentamiento global y en esta materia. Hay mucho por hacer” explicó el especialista de Harvard.

Existen acciones en pequeña escala en Estados Unidos como en la ciudad de Boston, donde tienen la meta de reducir en un 25% sus emisiones de carbono para 2020; del mismo modo, en el estado de Iowa, el 30% de la electricidad proviene de energía eólica. En este contexto, el especialista James McCarthy agregó que “mientras las grandes potencias no tomen determinaciones concretas, las localidades son un gran laboratorio de ideas y acciones, porque tienen la oportunidad de innovar para detener el cambio climático”.

En la misma línea, recientemente en Chile, se implementó el impuesto al carbono con el objetivo de restringir la contaminación que producen los vehículos; y Vitacura se puso como meta que el 30% de la energía que se consume en la comuna sea renovable en 2030. “Estas instancias también son una oportunidad para comunicar el problema, dado que las personas informadas demandan medidas a sus autoridades y de este modo, es más fácil que la discusión se mueva a un terreno más elevado” complementó el oceanógrafo norteamericano.

La conversación fue una antesala a la Conferencia Internacional de Cambio Climático, que se realizará en París a fines de 2015 y contó con la presencia de diversos especialistas en la materia, como el subsecretario de Medio ambiente, Marcelo Mena, la directora de la oficina regional David Rockefeller Center de la Universidad de Harvard en Chile, Marcela Rentería, y el presidente de Fundación Chile, Patricio Meller, entre otros.

Sobre James McCarthy

James McCarthy, Ph.D.  del Instituto de Oceanografía de la Universidad de California,  ha sido uno de los arquitectos del Programa de post graduados en Ciencias del Medio Ambiente y Políticas Públicas de Harvard. Además, ha integrado diversos comités internacionales, paneles y comisiones relativas a oceonografía, ciencia polar y estudios de cambios climático para agencias federales, cuerpos intergubernamentales y organizaciones internacionales. En el último tiempo, el experto ha trabajado en el Panel Intergubernamental de Cambio Climático, organización ganadora del Premio Nobel de la Paz, donde lideró estudios sobre el ártico en esta materia.

Compromiso entre China y USA 

Estados Unidos y China son los países que producen más emisiones de carbono en el mundo, por lo tanto, quienes hacen el mayor aporte al cambio climático que hoy sufre el planeta. Por esta razón, en noviembre de 2014 se comprometieron públicamente a reducir sus emisiones de carbono, tema que se discutirá nuevamente en la Conferencia Internacional de Cambio Climático, que se realizará en París a fines de 2015.