El desafío de la nutrición saludable en los adultos mayores

Publicado: 26 noviembre, 2015
Alimentos y Acuicultura

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En los últimos 10 años se ha duplicado el número de chilenos mayores de 60 años, grupo que hoy representa a un 14,9% de nuestra población y se espera que para el 2020 llegue a 17,3%.  La expectativa de vida ha aumentado, lo cual trae como consecuencia que las sociedades están pagando el costo de sostener a una población envejecida. En este contexto, Fundación Chile en colaboración con GfK Adimark, realizaron el IV volumen del Estudio Chile Saludable, que ahonda en la importancia de una alimentación nutritiva en la vejez y las variables que la dificultan.

En esta cuarta versión del estudio, se presenta una nueva propuesta de oportunidades y desafíos de innovación para construir un Chile más saludable. El foco está puesto en el adulto mayor como un segmento con gran potencial para el desarrollo de alimentos funcionales y estilos de vida, que promuevan el envejecimiento saludable y el bienestar.

En esta cuarta versión del estudio el foco está puesto en el adulto mayor como un segmento con gran potencial para el desarrollo de alimentos funcionales y estilos de vida, que promuevan el envejecimiento saludable y el bienestar.

Según se explica en el estudio, una de las claves para promocionar la salud en la vejez es la nutrición.  La calidad de la dieta de una persona mayor está directamente relacionada con el riesgo de presentar enfermedades crónicas. Este concepto de nutrición inteligente ha generado una creciente demanda por alimentos que promuevan el envejecimiento saludable.

“Es relevante focalizar los esfuerzos en las personas sobre los 60 años, dado que las estadísticas indican que este grupo etáreo abarcará alrededor de un 20% de la población del país en 2020. La mala nutrición, que muchas veces se presenta en adultos mayores, plantea una problemática a nivel nacional. Por esta razón, el estudio Chile Saludable IV abordará este tema y presentará las oportunidades y desafíos de innovación que tenemos para mejorar  la calidad de vida de la tercera edad”,  explicó una de las autoras de Chile Saludable y product manager de Fundación Chile, Paulina Sazo.

La industria de alimentos y bebidas tiene hoy una valiosa oportunidad para entregar soluciones nutritivas personalizadas para este segmento. A la hora de desarrollar alimentos para el mercado senior, existen aspectos a considerar que incluyen el formato, la funcionalidad, el atractivo, la conveniencia y la forma de transmitir el valor real de los productos.

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De izquierda a derecha, Pedro Paulo Marín, director de Fundación Alimenta; Cecilia Morel, presidenta Fundación Chile Vive Sano; Olaya Cambiaso, directora de Aimentos FCh; Andrés Barros, gerente de Alimentos y Acuicultura FCh; Carmen Gloria Solís, directora de Comunicaciones FCh, y Macarena León, subgerente de Marketing FCh.