El desafío de la nutrición saludable en los adultos mayores

Publicado: 01 septiembre, 2015
Alimentos y Acuicultura

Chile es el tercer país más viejo de Latinoamérica, y en los últimos veinte años, los adultos mayores se han duplicado y las estadísticas indican que para el 2020 se triplicarán. Esta tendencia implica un desafío en la salud del país sobre cómo orientar a la tercera edad para que puedan llevar una vida sana, dado que las enfermedades aumentan drásticamente en la población sobre los 60 años. En este contexto, el nuevo volumen del estudio Chile Saludable, que cada año realiza Fundación Chile en colaboración con GfK Adimark, ahondará en la importancia de una alimentación nutritiva en la vejez y las variables que la dificultan.

“No existe una dieta ideal para el adulto mayor, esto debido a que es una población heterogénea donde influyen tanto el sexo, la edad, los patrones alimenticios y la condición de salud. Sin embargo, una forma de asegurar una correcta nutrición es a través de la ingesta de granos enteros, frutas y hortalizas, pescados, frutos secos, fuentes de proteína magras y productos lácteos bajos en grasa” explicó una de las autoras de Chile Saludable y product manager de Fundación Chile, Paulina Sazo.

El nuevo volumen del estudio Chile Saludable ahondará en la importancia de una alimentación nutritiva en la vejez y las variables que la dificultan.

Uno de los principales problemas que enfrentan los adultos mayores es que la absorción de nutrientes se vuelve más ineficiente en la tercera edad y, a su vez, el requerimiento de estos aumenta. “Diariamente obtenemos las vitaminas y minerales de los alimentos que consumimos, pero en ciertas ocasiones la ingesta no es suficiente. Con la edad, especialmente pasados los 50 años, la absorción de estos nutrientes suele disminuir y se hace necesario tomar suplementos”, comentó el Doctor Víctor Perl, experto en nutrición y  parte del equipo asesor del Programa Revolución Saludable de Fundación Chile.

El florecimiento de las enfermedades en la tercera edad, sumado a la desinformación que existe sobre una correcta alimentación, conforman un reto para la salud de Chile. “Es relevante focalizar los esfuerzos en las personas sobre los 60 años, dado que las estadísticas indican que este grupo etáreo abarcará alrededor de un 20% de la población del país en 2020. La mala nutrición, que muchas veces se presenta en adultos mayores, plantea una problemática a nivel nacional. Por esta razón, el estudio Chile Saludable IV abordará el este tema y presentará las oportunidades y desafíos de innovación que tenemos para mejorar la calidad de vida de la tercera edad” agregó la experta de Fundación Chile, Paulina Sazo.

Ejemplos de productos recomendados para una correcta nutrición

  • Granos enteros como avena y arroz integral por su fibra
  • Frutos como uva y frutilla por tener antioxidantes
  • Pescados grasos como jurel y salmón por su aporte de Omega 3
  • Frutos secos como almendras y nueces sin sal por su aporte en grasas saludables
  • Proteínas magras como pavo y pescado por ser carnes bajas en grasa
  • Productos lácteos bajos en grasa como leche, yoghurt y quesillo por su aporte en calcio
  • Huevos por su aporte protético
  • Y se recomienda disminuir el consumo de alimentos procesados por su contenido de nutrientes críticos como azúcar, sodio o grasas saturadas.

Algunos datos interesantes:

  • Hoy la esperanza de vida saludable en Chile es de 67 años en hombres; y de 72, en mujeres. Y la esperanza de vida en general en los hombres alcanza los 76 años; y en las mujeres, los 82.
  • La presión alta es el principal problema de salud que enfrentan los adultos mayores en Chile y afecta a un 54% de la población sobre 60 años.
  • Si bien el consumo de tabaco y alcohol tienden a la baja en los adultos mayores, la ingesta de comida rápida ha presentado un aumento de un 6% a un 12% en los últimos años.