“El mayor desafío de la transformación digital es el cambio cultural”

Publicado: 17 julio, 2018
Corporativo

Con amplia experiencia en comercio electrónico, Eli Senerman expuso en Fundación Chile sobre el escenario que viven hoy las empresas de cara a los acelerados cambios que impone la transformación digital y una exigencia cada vez mayor por parte de los clientes. Generar un cambio cultural que permita adaptabilidad y rapidez y  dé respuesta a los vertiginosos cambios, sería la clave del éxito.

El comercio electrónico avanza a pasos agigantados y la alta competitividad exige a las empresas rápidas respuestas frente a las necesidades de los clientes, comenta Eli Senerman en el inicio de su presentación en Fundación Chile, realizada el pasado 12 de julio. Según dice, la llegada de Amazon a Chile es uno de los grandes desafíos que está enfrentando el retail nacional, industria que ya se prepara para hacer frente al comienzo de las operaciones de este gigante estadounidense en 2019.

Levantar una estrategia acorde a este escenario es el desafío que tiene hoy Eli Senerman en Walmart Chile, Chief Digital Officer de dicha empresa, quien luego de implementar una estrategia de comercio electrónico exitoso en LATAM, llegó al retail para abordar el desafío de la transformación digital.

En su presentación expuso sobre el reto que este cambio significa y las condiciones que deben darse para una transformación digital exitosa.

En primer lugar y bajo su mirada,  lo que debe ocurrir en las organizaciones es un convencimiento y determinación transversal de que la transformación digital es el camino para dar sustentabilidad al negocio, desde la alta plana ejecutiva hasta cada colaborador de la empresa. Esto implica un cambio estructural, en el que la tecnología deja de ser un área de apoyo para transformarse en el core del negocio, poniendo el comercio electrónico como prioridad en la estrategia de la organización.

Siempre hay que poner al cliente como el centro de nuestro modelo de negocio, pero ahora debemos incorporar también a las tecnologías. Hay que crear una nueva manera de desarrollar productos digitales que impacte a toda la organización, las empresas que no logremos avanzar en poner la tecnología en el centro seremos irrelevantes“, comenta Senerman.

Según el expositor, el mayor desafío de la transformación digital es lograr un cambio cultural dentro de la empresa, el que implica empoderar equipos y erradicar en ellos el miedo al error, dejando atrás el paradigma de entender las equivocaciones como una forma de fracaso y por el contrario, aprender a premiarlas. Plantea que los cambios son tan rápidos en el mundo digital que el error es una condición para crecer, avanzar acorde a la agilidad del mercado y adaptarse a las cambiantes necesidades de los clientes.

“Si todo está bajo control significa que no vas suficientemente rápido. Los avances tecnológicos son así. Testear lo que el cliente quiere en el camino genera conocimiento, prefiero equivocarme una vez si después eso va a permitir meter goles sistemáticamente.” afirma el expositor.

Comenta que Agile, filosofía de hacer negocios creada en los 90’,  es la base inspiradora para esta nueva forma de realizar las cosas de cara a la transformación digital. Ella propone dejar atrás el modelo de estimaciones y predicciones que las empresas utilizan para formular su estrategia y evolucionar a un modelo reactivo, en que se debe testear constantemente cuáles son las necesidades reales de los clientes y basarse en ello para la toma de decisiones.  

“Debemos repensar la estrategia de la empresa  y esto implica, por ejemplo, aprender de nuevo a hacer presupuestos, desde otra lógica, sin estimaciones. Tenemos que acostumbrarnos a que el cambio de los requerimientos de los clientes es algo bueno, positivo, nos permite acumular conocimiento y con ello modificar el producto de acuerdo a una necesidad real”, concluye Senerman.