Fundación Chile

“HAY PROYECTOS DE INVERSIÓN QUE SE HAN POSTERGADO, Y ESO IMPLICA QUE LA DEMANDA POR RECURSOS HUMANOS TAMBIÉN SE VA A REZAGAR UN POCO”

Publicado: 31 diciembre, 2014 Categorías: ,

Te invitamos a revisar la entrevista que hizo el programa Reporte Minero a Hernán Araneda, Gerente de Innovum Fundación Chile, donde se refirió a las principales conclusiones del Estudio de Fuerza Laboral Minero 2014.

Pese a que los estudios cifran en un 7% a los profesionales especializados en minería, en la actualidad, existe un fuerte aumento en la oferta y la demanda por estudiar carreras universitarias con estrecha relación con este sector.

(Fuente: 24 horas.cl) La minería ha sido por años el principal motor de ingresos en nuestro país, lo que implica una alta oferta de puestos de trabajos, y una alta demanda estudiantilpara estudiar una carrera profesional.

Sin embargo, la falta de mano de obra en el nivel técnico de la minería, se ha vuelto frecuente y requiere de soluciones alternativas dadas las altas demandas de trabajo. Se requiere una mano de obra calificada para llevar a cabo los desafíos diarios de la minería.

Pese a que los estudios cifran en un 7% a los profesionales especializados en minería, en la actualidad existe un fuerte aumento en la oferta y la demanda por estudiar carrerasuniversitarias con estrecha relación a la minería.

Bajo esta línea, Roberto Saa conversó con Hernán Araneda, gerente del Centro de Innovación en Capital Humano de Fundación Chile, acerca de los desafíos que enfrenta el sector minero en materias como recursos humanos y también la productividad.

“Hay una serie de proyectos de inversión que se han postergado, y eso implica que la demanda por recurso humanos provenientes de esos proyectos también se va rezagar un poco”

El experto señaló además que a “nivel global la productividad de la minería ha bajado” y fue enfático en destacar que “el mundo minero está mucho más interesado en que los programas formativos entrenen a la gente de manera que estén empleables de forma productiva desde el día uno”.

Estos y otros temas fueron tratados en una nueva edición de Reporte Minero