Emprendedores Innovan en remediación de suelos contaminados

Publicado: 21 julio, 2016
ChileGlobal Ventures

Con el objetivo de remediar suelos contaminados por la minería y que afectan el bienestar ambiental y social del entorno minero, surgió Green Tailings, emprendimiento acelerado por Emprende FCh y que salió elegido entre los finalistas de la convocatoria Think Big Mining de 2015.

El proyecto reduce considerablemente los costos e impacto ambiental que frenan la implementación de proyectos de remediación minera, mediante la incorporación de biotecnología a procesos industriales de gran envergadura. 

El proyecto reduce considerablemente los costos e impacto ambiental que frenan la implementación de proyectos de remediación minera mediante la incorporación de biotecnología a procesos industriales de gran envergadura.

“A través de esta iniciativa le damos valor a los desechos mineros y transformamos los pasivos ambientales en materia prima para revertir el impacto generado por estos mismos”, señaló Ignacio Garnham, fundador y gerente de I+D de Green Tailings. 

La tecnología consiste en un aditivo que permite realizar cultivos directamente sobre las zonas contaminadas por la deposición de los relaves mineros, permitiendo llevar a cabo procesos de Fitorremediación a una fracción del costo actual y con el valor agregado de no alterar el consumo hídrico de las zonas afectadas ya que reduce considerablemente las necesidades de riego.

“Este proyecto nace como un spin-off de un proyecto de recuperación de suelos agrícolas degradados financiado por Corfo y que permitió durante el año 2015 validar las propiedades técnicas que ofrece la tecnología desarrollada, propiedades que hemos alterado y mejorado para satisfacer las necesidades del contexto minero. Actualmente estamos llevando a cabo un piloto en el sector de Caimanes con el fin de demostrar la eficiencia de la técnica aplicada a relave mineros”, agregó.

Tomás Egaña, portfolio manager de EmprendeFCh, señaló que “Green Tailings ofrece una solución muy oportuna a un problema realmente importante: el de los relaves mineros. La legislación mediambiental de Chile se está poniendo al día con esto y gracias a ello todas las operaciones mineras hoy deben contar con un plan de cierre”.

Y agregó “por eso nos interesa acelerar la adopción de esta solución que va a permitir escalar las operaciones de cierre y que incluso puede incentivar a que se tomen acciones para abordar también los relaves mineros abandonados de los cuales hoy nadie es responsable”.