Empresas proveedoras presentan sus innovaciones tecnológicas a Codelco

Publicado: 22 enero, 2018
Expande

Aplik, TTM, Contitech, General Electric, SKF y Nicolaides buscan dar respuesta a un desafío de la minera: la detección oportuna de corte de correas.

Organizado por Expande y la Gerencia Corporativa de Tecnología e Innovación de CODELCO, el pasado jueves 18 de enero, se llevó a cabo en Fundación Chile, el “Workshop: Proveedores de tecnologías para Correas Transportadoras”, actividad orientada a la difusión de proveedores con foco en el desarrollo y transferencia de tecnologías que mejoren la eficiencia de los sistemas de esta compañía minera.

Durante la jornada, seis empresas expusieron sus soluciones para la detección oportuna de corte de correas, monitoreo de condiciones y mantenimiento predictivo. Entre ellas Aplik, TTM, Contitech, General Electric, SKF y Nicolaides.

Para Paula Gómez, jefa de Innovación Distrito Sur de CODELCO,  “este tipo de actividades nos permite nivelar y generar un conocimiento común y transversal, permitiendo ser más eficientes como corporación a la hora de incorporar nuevas tecnologías”.

En esa misma línea, Sergio Parada, gerente Corporativo de Innovación y Tecnología de CODELCO, señaló que “la minería incorporará cada vez más tecnología. Un ejemplo de ello es la incorporación del Data Analytics o Big Data.  Estas seis empresas están haciendo cosas interesantes en el rubro de las correas transportadoras a través de la tecnología. Estos sistemas puedan permitirnos adquirir nuevos conocimientos, que actualmente no tenemos”.

“La idea de estos talleres es hacer una prospección tecnológica de lo que existe en el mercado y poder acercar a las empresas con las mineras, específicamente con Codelco, para buscar en conjunto soluciones que permitan en un “win-win” agregar valor”, recalcó el ejecutivo.

Por su parte, Enrique Molina, director ejecutivo de Expande, hizo hincapié en el aporte del Programa de Innovación Abierta en actividades como estas. “Hoy queremos facilitar la vinculación entre la oferta y la demanda, pero también la integración entre proveedores. Nuestro desafío es buscar retos desde y hacia la industria porque creemos que de esta forma nosotros traccionamos el ecosistema y caracterizamos y difundimos oportunidades de desarrollo”.

Expande, es un modelo colaborativo público-privado, que impulsa el desarrollo de soluciones de alto potencial provenientes de empresas de base tecnológica y las conecta con los desafíos que enfrenta la minería de hoy y del mañana.

Actualmente Expande cuenta con la participación de Fundación ChileCorfoAntofagasta MineralsBHPCodelcoFondo de Inversión Estratégica (FIE), Programa Nacional de Minería Alta Ley de Transforma, Ministerio de Economía, Fomento y Turismo,  Ministerio de Minería y BID-FOMIN.