En Brasil y EE.UU. catalogan como “excelente” a la corvina de cultivo

Publicado: 14 enero, 2016
Alimentos y Acuicultura

En US$ 13 por kilo fue valorizada la corvina entera eviscerada en la feria de Tokyo, Japón, precio que da cuenta del interés comercial por este producto acuícola que hoy se desarrolla a nivel tecnológico en el norte de Chile. Su  escalamiento productivo es el objetivo del “Programa Integrado para el Desarrollo Sustentable del Cultivo de Corvina” (PDACH corvina), ejecutado por Fundación Chile e instituciones asociadas, con el apoyo de Corfo. En el marco de esta iniciativa, se realizó un seminario donde se dieron a conocer los progresos del programa y los testeos que se realizaron en el extranjero, con el fin de conocer la acogida del producto a nivel internacional.

“Es la primera vez que podemos validar la corvina de cultivo en el mercado global. Si bien fue de manera experimental, gracias a esta experiencia podemos vislumbrar que esta especie puede ser un buen candidato para el cultivo intensivo. Tenemos luces sobre la valorización del producto y su interés comercial, porque ahora además sabemos qué especies en los principales mercados internacionales son la competencia de la corvina” explicó Marcela Ureta, directora del programa en Fundación Chile.

En Brasil y Estados Unidos, la calidad de la corvina fue catalogada como “excelente” y se comparó con especies de exportación internacional como el mahi mahi (de Estados Unidos), la pescada amarela (de Brasil) y la lubina (de europa). Además del precio en la feria de Tokyo, la misma corvina entera eviscerada fue valorizada en U$9 por kilo en la misma categoría en Nueva York.

“Si bien el precio con el que hoy se valoriza en los mercados de testeo puede variar en el tiempo, es una referencia para conocer la valorización del producto. Hay que tener en cuenta que el desarrollo de tecnologías para la acuicultura de una especie tarda al menos entre 20 y 30 años y nuestro equipo lleva cuatro años trabajando de manera integrada en el marco del programa” agregó la experta de Fundación Chile.

Los otros avances

El “PDACH corvina” se encuentra en etapa de estandarización y validación. Hasta la fecha la tecnología de pre-engorde de corvina se encuentra en escala piloto y la  tecnología de producción de juveniles está en proceso de perfeccionamiento. Además, se está desarrollando la genética de la especie para potenciar su futuro.

“Existen progresos interesantes en las tecnologías de los distintos subprogramas del desarrollo de corvina. La idea es que todos ellos avancen de forma integral para que los inversionistas tomen decisiones sobre cuáles son los modelos productivos que se adaptan a sus condiciones” comentó Marcela Ureta, la especialista de Fundación Chile.

El segundo seminario de difusión sobre el proyecto PDACH fue organizado por Fundación Chile y reunió a académicos y expertos de la industria para presentar los nuevos datos recopilados hasta la fecha en la ejecución del programa.

Industria para el norte

La acuicultura en Chile se concentra en el sur del país con especies como el salmón y choritos. En tanto, la corvina es un pez nativo de amplia distribución en las costas de Perú y Chile con potencial de desarrollo. Por esta razón, el desarrollo de la especie ayuda al crecimiento de una industria sustentable de especies cultivadas en el norte.