En el día de la conservación del suelo FCh propone un trabajo colaborativo

Publicado: 07 julio, 2015
Sustentabilidad

La deforestación, la erosión, la expansión urbana e industrial, la degradación química, el sobre pastoreo y la contaminación son las mayores problemáticas relacionadas con el uso inadecuado del suelo. Sin prácticas adecuadas que protejan el suelo, se genera un profundo desequilibrio del sistema productivo. En este escenario, Fundación Chile propone un trabajo sinérgico con las autoridades que cuenten con competencia en esta materia, involucrando a empresas e instituciones privadas que han requerido investigar sus impactos en el suelo, y con comunidades potencialmente afectadas.

En los últimos años han existido  un número importante de sitios contaminados que poseen una alta visibilidad e impacto. Por ejemplo, sitios con asbesto en la Región Metropolitana;la presencia de polimetales en la ciudad de Arica; los pasivos ambientales mineros en las regiones de Antofagasta, Copiapó y Coquimbo; y las fosas de petróleo en la Región de Magallanes.A través de estos casos ha quedado en evidenciacomo la contaminación del suelo influye directamente en la economía, la sociedad y en la calidad de vida de las personas.

Fundación Chile elaboró junto al Ministerio del Medio Ambiente la Guía Metodológica para la Gestión de Suelos con Potencial Presencia de Contaminantes, actualmente en aplicación en todas las regiones del país.

En este contexto, Fundación Chile, como institución privada sin fines de lucro, elaboró junto al Ministerio del Medio Ambiente la Guía Metodológica para la Gestión de Suelos con Potencial Presencia de Contaminantes, actualmente en aplicación en todas las regiones del país. Este documento contiene los procedimientos para estandarizar la investigación de Suelos con Potencial Presencia de Contaminantes, incluyendo la descripción de  las etapas y procedimiento requeridos, en concordancia con el trabajo que ha venido efectuado la autoridad ambiental.

La líder de Proyecto de Sustentabilidad de Fundación Chile, Fernanda Valdivieso, explicó que “la contaminación de suelos, causada fundamentalmente por la actividad humana, representa para la mayoría de los países un problema ambiental y económico que puede alcanzar importantes proporciones, principalmente en los grandes centros urbanos, en las áreas de uso intensivo de producción industrial y de explotación de recursos naturales”.

En este sentido, uno de los conflictos ambientales más importantes que se origina de la relación crecimiento económico versus protección del ambiente se relaciona con el recurso suelo. Lo anterior se debe a que este recurso presenta la dicotomía de constituir uno de los pilares básicos en donde se sustentan todas las formas de vida y, al mismo tiempo, corresponde a uno de los factores principales para la producción.