Fundación Chile

En FCh se firmó el acuerdo SuizAgua Andina Chile

Publicado: 2 Abril, 2013 Categorías:

Generar un nuevo conocimiento y mejoras en torno al concepto de huella hídrica y divulgarlo en la región andina y a nivel global constituye uno de los objetivos del proyecto SuizAgua Andina Chile,   asociación público-privada entre el Gobierno Suizo, a través de COSUDE (Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación), y empresas en Chile.

La iniciativa se dio a conocer hoy en Fundación Chile con la presencia del Ministro de Asuntos Exteriores y Vicepresidente de Suiza, Didier Burkhalter; la Ministra de Medio Ambiente de Chile,  María Ignacia Benítez;  la Embajadora de Suiza, Yvonne Baumann; y el presidente de Fundación Chile, Álvaro Fischer.

El proyecto fue firmado por el Gobierno de Suiza a través de su embajadora con los CEOs de las empresas socias pioneras de este proyecto, Polpaico y Clariant. La iniciativa será desarrollada y ejecutada por el área de Agua y Medio Ambiente de Fundación Chile, y contempla la medición y reducción de la huella hídrica de las empresas socias, la implementación de medidas para su mitigación y la elaboración de planes de Responsabilidad Social Corporativa asociados al uso de agua.

“Esperamos invitar a más compañías para que se integren a esta iniciativa. Es una instancia muy importante, dado que puede mejorar la forma como medimos la huella hídrica”, señaló Álvaro Fischer, presidente de Fundación Chile.  “Creemos que la medición de la huella del agua y la introducción de nuevas tecnologías es una buena práctica para las empresas chilenas”, agregó.

En tanto, el ministro de Asuntos Exteriores y Vicepresidente de Suiza, Didier Burkhalter, dijo que “el agua es todo, juega un papel central en todos los ambientes de la vida”. Y agregó que “es uno de los principales desafíos para la innovación y es esencial para el ser humano”.

Una vez que las empresas socias midan sus huellas de agua, en colaboración con sus proveedores, buscarán formas innovadoras para optimizar los procesos a lo largo de toda la cadena productiva, y de esta manera hacer un uso más eficiente, sostenible y responsable del agua, que genere un efecto positivo en las comunidades de su entorno.