Fundación Chile

En Fundación Chile se lanzó Chile Transfiere, plataforma que promueve la tecnología e innovación en las empresas

Publicado: 28 Agosto, 2014 Categorías:

Con el objetivo de generar mecanismos sostenibles de dinamización en I+D, nace Chile Transfiere, una plataforma de innovación abierta que apoya a las empresas a ser más eficientes y competitivas, la cual fue lanzada el miércoles 27 de agosto en Fundación Chile. El  proyecto, financiado por el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago y apoyado por Corfo, es ejecutado por nuestra Fundación y cuenta con la participación de la plataforma Seinnova.

La iniciativa consiste en apoyar a las empresas mediante el acceso a un mercado tecnológico, servicio experto de búsqueda de soluciones tecnológicas en forma gratuita, confidencial y asesorada, y al mismo tiempo acercar la oferta en un formato accesible a través de una vitrina de I+D+i, ventana única de acceso a la oferta y capacidades disponibles en la Región Metropolitana, en forma sencilla y orientada a la empresa.

El director del área de Alimentos de nuestra Fundación, Gabriel Leyton,  señaló que “nuestro país cuenta con un ingreso per cápita de nivel medio, pero el mayor de Latinoamérica. Sin embargo, nuestro crecimiento no se debe a mayor eficiencia y, además, sólo el 0,5% del PIB de Chile se destina en I+D. Éstas son las condiciones ideales para que el ingreso per cápita no siga aumentando y así caer en “la trampa de los ingresos medios”. Por tanto, el proyecto “Chile Transfiere”, busca ser una ayuda en la solución a este problema, mejorando la competitividad y productividad de las empresas chilenas, a través de la tecnología y la innovación”.

Por su parte, la gerente de Desarrollo de Capacidades Tecnológicas de Corfo, Marcela Angulo, explicó que  “existe una brecha en el desarrollo de las capacidades tecnológicas del país, es decir, en el capital humano avanzado, en infraestructura y  equipamiento, y en el conocimiento científico y tecnológico. Por tanto, esta iniciativa es muy valiosa, dado que es una plataforma que permite que las empresas, los centros tecnológicos y las universidades puedan conectarse para generar innovaciones a largo plazo y de alto impacto”.

Además, en la ocasión participó María Carolina Mombiela, encargada de la Unidad de Innovación y Emprendimiento, junto con Miguel Ángel Garrido, presidente de la Comisión de Fomento Productivo.

La herramienta tiene una duración de 23 meses y su intención es articular, dinamizar y promover la relación entre empresas y oferentes de I+D+i de la Región Metropolitana, con especial énfasis en empresas de los sectores agroindustrial, alimentos, envases y metalmecánico.

Cabe destacar que la iniciativa se alinea directamente a los ejes contenidos en la actual Estrategia Regional de Innovación 2012- 2016 oficializada en diciembre de 2012  por el Consejo Regional y desarrollado por el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago.

Para mayor información, puede ingresar a la página web  www.chiletransfiere.cl.