Energía solar para el sector residencial se abre a la Región Metropolitana

Publicado: 26 abril, 2016
Sustentabilidad

Ante el desafío de incorporar energías renovables no convencionales (ERNC) en la matriz eléctrica, Fundación Chile en conjunto con Ernst Basler + Partner y Ciudad Luz, propone un plan para instalar paneles fotovoltaicos en el sector residencial a un costo razonable. El objetivo del proyecto Techo 30+ es que los vecinos puedan generar energía para el consumo propio, reduciendo su cuenta de la luz hasta en un 60% mensual; pero además inyectar el excedente a la red eléctrica, recibiendo un pago por ello.

“Es importante que todo tipo de construcciones adopte aplicaciones sustentables, como energía solar, medidas de aislación y sistemas de calefacción eficientes. De este modo, se genera conciencia sobre el consumo y se contribuye a la lucha contra el cambio climático” explicó el líder de Políticas y Estrategias de Fundación Chile, Fernando Coz.

En Vitacura se realizó la experiencia piloto de la iniciativa, donde 20 vecinos del municipio colocaron paneles en sus hogares, logrando economías de escala y reduciendo los costos de inversión en cerca de un 30% respecto del precio promedio de mercado. Gracias a los ahorros en electricidad que se acumulan mes a mes, la inversión se recupera entre siete y ocho años.

Hoy el proyecto está analizando incorporar la Energía Comunitaria, con el fin de cubrir la energía de los espacios comunes en los edificios residenciales, como ascensores, bombas de agua, riegos y luminaria, utilizando paneles solares. La medida significaría una reducción importante en los gastos comunes de los residentes. “Nos interesa que el plan puede escalar y convertirse en una alternativa limpia y rentable para los habitantes de edificios y condominios” agregó el experto de Fundación Chile.

La instalación

Para colocar un sistema fotovoltaico en una casa, es necesario tener un techo de al menos 11m2 para poner seis paneles solares (1,5kwp). La tecnología permitiría generar alrededor del 40% de la energía que consume una familia de cuatro integrantes en una vivienda de hasta 100 m2.

El potencial de Santiago

Las ventajas comparativas del país son evidentes, en la Región Metropolitana 1kwp de paneles solares genera 1700kwh por año y en Calama produciría 2500kwh. En contraste, la ciudad alemana de Freiburg, considerada la capital solar de Europa, genera 1300kwh.