Enrique Molina: “buscar desafíos comunes genera más valor en la minería”

Publicado: 04 septiembre, 2017
Expande

“Tenemos las capacidades técnicas que nos permiten mapear la oferta tecnológica para la minería”. Con estas palabras, Enrique Molina, director del Programa de Innovación en Minería, Expande, abrió su exposición en un evento organizado por el Comité de Innovación Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (APRIMIN), que tuvo como objetivo dar a conocer los alcances y desafíos de la iniciativa, como también el rol de Corfo en el desarrollo de una industria de bienes y servicios tecnológicos para la minería.

Para Enrique Molina, “Expande busca conectar los desafíos de alta complejidad que enfrenta la minería con soluciones de alto impacto desarrolladas por empresas chilenas de base tecnológica”.

El ejecutivo destacó que hoy han triplicado sus capacidades de prospección tecnológica, y que la colaboración en la búsqueda de nuevos desafíos genera más valor en la minería.

En su intervención, el presidente de APRIMIN, Pascual Veiga, recalcó la importancia que tiene la innovación entre los proveedores de la industria. “Como proveedores somos los responsables  de promover y hacer innovación en el sector minero”. Además, catalogó el Programa de Innovación Abierta en Minería, Expande, como una iniciativa sumamente valiosa. “Esto por seguro dará excelentes resultados”.

La actividad finalizó con las palabras de Claudio Maggi, Gerente de Desarrollo Competitivo de Corfo, quien además de hablar de las áreas de financiamiento de la institución, enfatizó en la importancia de las alianzas público privadas en sectores y/o plataformas tecnológicas con foco estratégicos y en torno a visiones compartidas de futuro.

“Chile tiene que sofisticar su oferta diversificando su matriz productiva”, puntualizó Maggi en su presentación.

*Expande es una iniciativa articulada por Fundación Chile, cuenta con el apoyo de Corfo y la participación de Antofagasta Minerals, BHP y Codelco. Además es desarrollado con aportes del  Fondo de Inversión Estratégica (FIE), Ministerio de Economía, Fomento y Turismo,  Ministerio de Minería, BID-FOMIN.