Escolares aprenden a mejorar los problemas de su entorno

Publicado: 11 mayo, 2016
Educación

Sólo basta con juntarse en grupos de ocho estudiantes y dos docentes mentores para postular en educarchile al curso gratuito “Diseña el Cambio”, que invita a imaginar y aplicar soluciones concretas a problemas del entorno cercano de los escolares de nuestro país. Los organizadores, Design for Change en Chile (DFC) y el portal educarchile de Fundación Chile, mantendrán abiertas las postulaciones estarán abiertas hasta el 17 de mayo próximo. El curso on line se realizará entre entre mayo y agosto.

“Los estudiantes que participan viven una experiencia única que consiste en cómo resolver, desde sus posibilidades, un problema que están viviendo en su realidad”, comenta Francisca Petrovich, editora creativa del portal educarchile y coordinadora del curso. Con esta metodología se pueden abordar problemas en los ámbitos de infraestructura, convivencia escolar y relaciones con la comunidad. “En la medida que van conociendo e involucrándose con el problema, y a través del apoyo de sus compañeros y mentores, van encontrando la fuerza y motivación para llevar adelante la solución”, explica.

La metodología de DesignforChange es única en el mundo, ya que toma a niños y jóvenes como factores de impacto social, siendo el principal protagonista en la educación. “Esto es un cambio de mirada que transforma la manera en que entendemos la educación, desde toda la comunidad educativa: padres, profesores y comunidad extendida”, señala Natalia Allende, directora ejecutiva de DFC Chile.

El método a utilizar para el desarrollo del proyecto consta de cuatro etapas: Siente, Imagina, Haz y Comparte. “Este método, basado en el Design Thinking, incentiva al docente a trabajar colaborativamente con sus alumnos desde un rol de mentor, lo que nos permite avanzar hacia una nueva educación”, agrega Allende.

Además de la colaboración, con esta metodología los estudiantes desarrollan otras habilidades como empatía y liderazgo, además de las capacidades de documentar, presentar y comunicar información relevante para sus proyectos.

Para los docentes que participaron en la primera versión de este curso, en 2015, la experiencia les permitió conocer nuevas facetas de sus estudiantes. “Fue impresionante el consenso entre nuestros jóvenes acerca de lo mucho que les incomodan los malos hábitos relacionados con la basura en el colegio”, relatan las profesoras Carola Chávez y Jazmin Villablanca, del Colegio Fraternidad de la comuna de San Pedro de la Paz. “Además, rápidamente aparecieron líderes, ejecutores y todos los actores necesarios para un trabajo en equipo”, complementan.

Las inscripciones para el curso “Diseña el cambio” están abiertas en www.educarchile.cl.

Disena el cambio 2