Escuela de Castro completó un exitoso ciclo de mejora con Fundación Chile

Publicado: 16 agosto, 2016
Educación

Durante cuatro años, la Escuela Teresa de los Andes de la comuna de Castro y Fundación Chile trabajaron en conjunto, a través del Programa Mejor Escuela, para desarrollar las capacidades necesarias para que sus estudiantes tengan más y mejores aprendizajes. Ahora, el desafío de esta comunidad es continuar sus procesos de mejora en forma autónoma. “Como escuela nos queda apropiarnos de todos los aprendizajes y desafíos que nos dejó Fundación Chile para entregarles a nuestros niños una educación de calidad”, explica Viviana Kaleta, docente de este establecimiento.

Los aprendizajes que tuvo la escuela durante su trabajo con el programa estuvieron mayormente ligados a la creación y actualización del manual de convivencia escolar, a la capacitación y formación continua del equipo docente y directivo y la institucionalización de protocolos, por ejemplo, para casos de violencia y embarazo adolescente.

Los aprendizajes que tuvo el establecimiento con el programa Mejor Escuela apuntaron a la creación y actualización del manual de convivencia escolar, a la capacitación y formación continua de docentes y directivos y la institucionalización de protocolos.

Bernardita Santis, directora de Escuela Teresa de los Andes, evaluó de manera muy positiva el trabajo de Fundación Chile en el establecimiento educacional. “Esa asesoría que se dio desde la Fundación Chile a mí me sirvió 100%. Lo que yo recibí fue apoyo. Lo que más agradezco es la objetividad de la orientación. Supe por dónde empezar, dónde seguir, qué seguir haciendo, qué no. La mejora de los resultados se fue dando de manera muy natural”, comentó Santis.

El acompañamiento de Fundación Chile, a través del programa Mejor Escuela, buscó potenciar el aprendizaje de los estudiantes a través de un enfoque integral que considera el liderazgo directivo, la formación continua de los profesores y otros indicadores de calidad educativa.

“Hay algo que en la mejora escolar no se puede olvidar: el foco siempre tiene que ser los estudiantes, para cambiar sus vidas es este trabajo”, dijo Patricio Jascura, director de Mejoramiento e Innovación Escolar de Fundación Chile sobre el proceso que vivió la escuela.

A la ceremonia de egreso de esta escuela también asistieron autoridades locales. Milton Soto, jefe del Departamento de Educación de la Corporación Municipal de Castro dijo que “los alumnos que tienen una baja condición socioeconómica requieren un apoyo eficiente que les permita salir de esa condición. El mayor progreso de las personas se logra avanzando sólo a través del camino de la educación”.

Fundación Chile continúa trabajando con su programa Mejor Escuela en otras tres escuelas de esta comuna: Aytué, Inés Muñoz de García y Luis Uribe.

Mejor Escuela

El Programa Mejor Escuela busca la mejorar la calidad de los resultados educativos de los establecimientos participantes de manera integral, mediante una estrategia de asesoría directa a los establecimientos escolares desarrollada por consultores y especialistas. El objetivo es lograr una apropiación gradual de procesos más efectivos de gestión institucional y pedagógica curricular por parte de sus propios actores: sostenedores, equipos directivos, docentes, alumnos y padres.

También, a través de procesos de formación continua de directores, jefes técnicos y docentes en temas relevantes de gestión institucional y gestión pedagógica curricular, particularmente en Lenguaje y Matemática.