Estos son los nuevos integrantes de la Red de Escuelas Líderes

Publicado: 20 julio, 2015
Educación

Siete escuelas fueron seleccionadas como ganadoras del concurso de la Red de Escuelas Líderes  en su versión 2015, sumándose a la red que congrega a 100 escuelas a lo largo de todo Chile, las cuales educan a niños y jóvenes en contexto de alta vulnerabilidad.

La Red de Escuelas Líderes es una iniciativa que nació en 2007 y que es posible gracias a la alianza entre el Centro de Innovación en Educación de Fundación Chile, El Mercurio, Fundación Minera Escondida y Fundación Educacional Arauco. Las escuelas que integran esta red se caracterizan por la efectividad en su desempeño y porque se encuentran implementando iniciativas innovadoras.

Orientación sexual en el aula

“Aprendiendo y practicando nuestras habilidades sociales y afectivas” se titula el proyecto llevado adelante por el Colegio Miraflores de la ciudad de Viña del Mar. Su principal objetivo es orientar la formación sexual de niñas, niños y jóvenes en un marco de afectividad, confianza y respeto por sí mismos y sus pares.

Para esto, el establecimiento ha organizado talleres en los cuales una matrona orienta a los estudiantes en el desarrollo de su autoestima y el desarrollo de habilidades y actitudes que les permitan tomar decisiones informadas y autónomas en el ámbito de la afectividad y la sexualidad. La iniciativa ha permitido reducir progresivamente la cantidad de embarazos adolescentes y mejorar la convivencia entre los estudiantes.

Mejorando el aprendizaje a través del cine

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La creación completa de un cortometraje, desde la creación del guión hasta la edición final, es el desafío que planteó a sus estudiantes la Escuela Rural Costa Blanca en la Región del Maule. La experiencia se desarrolla en el Taller Audiovisual de la Escuela, el cual integra a las asignaturas de Lenguaje y Artes visuales, incorporando a la tecnología como recurso de apoyo al aprendizaje.

Como resultado final de la experiencia, el cortometraje es exhibido a la comunidad educativa. Además, a partir de esta iniciativa la Escuela Costa Blanca ha participado en festivales audiovisuales comunales y regionales. Los estudiantes que han participado en esta experiencia han mejorado sus aprendizajes, su autoestima y su autovaloración.

Un canal escolar de TV

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Youtube fue la plataforma elegida por el Colegio Santa María de La Ligua para montar su propio canal de televisión, CSMTV. La iniciativa está abierta a todos los estudiantes y docentes del establecimiento, los cuales puede participar a través de tres talleres: Periodismo, Teatro y Comunicación Audiovisual.

La iniciativa ha logrado aumentar la autoestima de las estudiantes, su desplante escénico y creatividad. A nivel institucional, el canal ha logrado vincular al establecimiento con las familias y la comunidad educativa en general, pues les permite informarse de lo que ocurre en su interior de forma creativa y entretenida.

La música como sello institucional

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En 2011, el profesor de Música de la Escuela Básica Talhuén, en Ninhue, motivó a sus estudiantes para que crearan instrumentos musicales. Inesperadamente, la actividad despertó gran interés en losniños y niñas, lo cual dio origen a un nuevo desafío: la creación de una banda escolar que rescatara instrumentos musicales en desuso.

La experiencia comenzó con 25 estudiantes, hoy  la banda cuenta con 45 integrantes y esperan sumar también a apoderados y a ex alumnos. El conjunto se ha presentado ante la comunidad en diversos eventos locales. Esta iniciativa a mejorado la autoestima, compromiso y responsabilidad de los estudiantes, lo cual se ha reflejado también en los resultados de aprendizaje alcanzados en la prueba Simce.

Apoyo pedagógico focalizado

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Bajo rendimiento de los estudiantes y la imposibilidad de abordar todo el curriculum de primero medios fueron dos problemas que detectó el equipo docente del Liceo Bicentenario San Nicolás de la región del Bío Bío. Para abordar este problema, el establecimiento diseñó un plan de reforzamiento y nivelación llamado “Enseñanza por niveles”.
La clave se encuentra en que se hace un diagnóstico inicial de los estudiantes de un mismo nivel y luego los cursos son reorganizados de acuerdo a los niveles mostrados por los estudiantes, lo cual permite un apoyo más intensivo y focalizado a aquellos que se encuentran en situación menos favorable. Esto ha permitido que cada estudiante avance según su ritmo, habilidades y estilos de aprendizaje. Además, la iniciativa ha favorecido el desarrollo de habilidades científicas y el trabajo colaborativo.

Una escuela artística en Valparaíso

Hasta 2012, la Escuela República Argentina de la Valparaíso se veía a sí misma como un establecimiento gris, sin identidad y en riesgo de desaparecer. En ese año, el profesor de Música dio vida a una orquesta de cuerdas, lo cual generó gran interés y participación entre las alumnas. Este fue el punto de partida de un proceso de renovación al interior de la escuela, cual reformuló su proyecto educativo e incorporó talleres de danza, orquesta, teatro, música y circo.

El establecimiento incluso cambió su nombre y pasó a llamarse Escuela Roberto Matta. Con los cambios, este colegio femenino ha logrado aumentar su matrícula y mejorar sus resultados en la prueba Simce. Además, en 2016 espera abrir la admisión para hombres.

Tecnología y desarrollo sustentable

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Inestabilidad laboral y poco conocimiento de las nuevas tecnologías caracterizan a una proporción importante de las familias de los estudiantes del Colegio Nocedal, ubicado en la comuna de La Pintana. El establecimiento asumió el desafío de entregar herramientas a sus estudiantes para que pudieran romper esa dinámica. Con este objetivo, en 1997 nació el proyecto “Tecnología, innovación y desarrollo sustentable”.

En concreto, la iniciativa busca promover el desarrollo de competencias técnicas específicas y transversales a través de talleres de robótica, el desarrollo de cultivos en invernaderos y fuentes de energías limpias y renovables. A través de este proyecto, el colegio ha logrado la introducción de las TIC en forma avanzada, buenas evaluaciones para los estudiantes egresados por parte de sus empleadores y la continuidad de estudios superiores en un porcentaje creciente de los jóvenes.