Estudiantes de Caldera se preparan para representar a Chile en Suecia con proyecto medioambiental

Publicado: 25 agosto, 2016
Educación

Una maqueta que presentarán ante el jurado y el traje típico que vestirán no son las únicas preocupaciones del equipo que representará a Chile en el concurso internacional “Stockholm Junior Water Prize” o “Junior del Agua”. También están recolectando fondos para solventar su asistencia a este evento, que se realizará a finales de agosto en Suecia.

El proyecto que presentarán en Suecia apunta al cuidado de la flora y fauna de la región de Atacama. Para esto desarrollaron un sistema de regadío alimentado por agua captada de las nubes gracias a un atrapaniebla.

Las estudiantes Paula Dvorquez y Brittany Paredes y el profesor Sergio Julio, del Liceo Manuel Blanco Encalada de Caldera, serán los encargados de presentar el proyecto “Nieblas de Atacama, cuidado y preservación de la flora y fauna de la región” ante el jurado del concurso que los enfrentará a jóvenes de otros 30 países.

“Se nos acerca la fecha del viaje y, por lo tanto, nuestro nerviosismo aumenta. Queremos ganar y vamos con mucha confianza de obtener el primer lugar”, explica Sergio Julio, docente del liceo que ha asistido en otras ocasiones al concurso pero como estudiante.

A pesar del optimismo del profesor, el camino no ha sido fácil. Al principio, no obtuvieron apoyo monetario para solventar los gastos que implica quedarse en Estocolmo, lugar que se realiza el concurso. A través de la radio local de Caldera pudieron difundir su logro y la ayuda comenzó a llegar. Además, el equipo se ha organizado para obtener más financiamiento a través de varias actividades, entre ellas vender empanadas.

“Esto es un sueño logrado que nos costó harto. La idea que falte tan poco para que se concrete es muy emocionante. Queremos ganar, mostrar lo que sabemos y mostrar el norte de Chile”, comenta Brittany Paredes, quien además cuenta que, junto a su compañera Paula, han estudiado inglés para interactuar mejor con los otros participantes.  

JuniordelAgua4

El proyecto a presentar apunta al cuidado de la flora y de los animales autóctonos de la región. Para esto desarrollaron un sistema de regadío alimentado por agua captada de las nubes gracias a un atrapaniebla.

A juicio de Patricio Traslaviña, director del programa técnico profesional de Fundación Chile, esta experiencia demuestra el potencial que tiene la educación media técnico profesional. “Es más que el hacer. Desarrollar habilidades para construir soluciones tecnológicas, el dominio conceptual, la experimentación e investigación, también es parte de la TP. El proyecto del liceo de Caldera logra realizar esta combinación perfectamente”, explica.

El Liceo Manuel Blanco Encalada es parte del proyecto DesarrollaT de Anglo American y Fundación Chile que busca contribuir a que los estudiantes reciban una educación técnica de calidad, que les abra más oportunidades para que puedan aportar al desarrollo de sus comunidades y del país.

Junior del agua

El certamen “Junior del Agua” o “Stockholm Junior WaterPrize” busca promover la consciencia sobre el cuidado del agua en los jóvenes. Además, pretende aumentar el interés, la creatividad y el conocimiento entre los y las jóvenes para promover la conciencia hídrica en las futuras generaciones que tomarán las decisiones sobre este recurso.