Estudiantes del liceo de Pica y agricultores de la zona conocieron técnicas de cultivo hidropónico

Publicado: 28 noviembre, 2016
Alimentos y Acuicultura

Cosechar lechugas bajo un sistema hidropónico fue parte de uno de los tres módulos del taller de Hidroponía que realizó Fundación Educacional Collahuasi y el liceo Padre Alberto Hurtado de Pica a 25 estudiantes de la especialidad de agropecuaria y a 15 agricultores de la zona.

La iniciativa, dictada por Fundación Chile, tenía por objetivo que los participantes pudieran adquirir conocimientos teóricos y prácticos en el manejo de la construcción y montaje de un sistema NFT (Nutrient Film Technique), así como también recibir técnicas de riesgo y recolección por medio de este tipo de cultivo.

El taller contempló tres módulos: instalación de huerta hidropónica, preparación de sustrato y siembra de hortalizas, nutrición y control de plagas.

“Este sistema innovador para la zona ha demostrado ser apto para las condiciones climáticas de Pica y, por consiguiente, una excelente opción económica para quienes lo utilizan, así lo explicó Danny Canales, jefe de proyectos de Fundación Chile y encargado del taller, quien agregó que con los conocimientos entregados los alumnos pueden enfrentarse a un sistema de producción y poder implementarlo sin ningún problema.

Por su parte Vania Ugrinovich, jefa de la especialidad de agropecuaria del liceo, destacó que los principales beneficios de este tipo de cultivos es el ahorro de agua, disminución y uso eficiente de agroquímicos, productos limpios en menor tiempo, optimización de la superficie cultivada y las más importante una nueva alternativa productiva para los agricultores locales.

El taller contempló tres módulos: instalación de huerta hidropónica, preparación de sustrato y siembra de hortalizas, nutrición y control de plagas; culminando con una ceremonia de certificación, oportunidad en que Jaime Arenas, gerente de Fundación Educacional Collahuasi, dijo que “Pica tiene una fuerte vocación agrícola y grandes oportunidades, y esto de colaborar es clave. Los jóvenes que aquí se forman van a tener el contexto real en la medida que exista un contacto permanente entre los agricultores de Pica y la especialidad de agropecuaria, todo con el propósito de que los contenidos que se les enseñen y los procedimientos que deban aplicar tengan pertinencia con lo que requiere el sector productivo”.

Igualmente el ejecutivo señaló que este taller es también una ayuda para que los agricultores puedan fortalecer sus emprendimientos y contribuir al desarrollo sostenible de la comuna.

Finalmente Mercedes Silva, coordinadora regional de Educación Media Técnico Profesional de la Secreduc, hizo un reconocimiento especial al trabajo colaborativo entre el sector formativo y el sector productivo “es la única manera que tenemos en educación de ir mejorando la forma en que los jóvenes aprendan”.

Cabe señalar que la NFT es un sistema que logra alta producción y calidad de producto mediante sus resultados sobre la nutrición de los cultivos y sus relaciones hídricas, facilitando a sus usuarios oportunidades adicionales que influyen en el crecimiento y desarrollo de las plantas de manera más productiva que la que puede lograrse en otros tipos de cultivo convencional.