Estudiantes preescolares de Colina sueñan en grande junto a los personajes de Sésamo

Publicado: 27 junio, 2017
Educación

Comer mil dulces de chocolate, que Chile esté bien, ser astronauta o vaquero, son algunos de los sueños de los niños de primer año de transición de la colegio municipal San Vicente de Lo Arcaya, quienes, de la mano de sus educadores, están aprendiendo junto al programa Sueña Ahorra, Alcanza.

Luego de dibujar lo que sueñan en un tarjetón verde con forma de una hoja de árbol, los preescolares junto a sus educadoras comentaron sus aspiraciones y pegaron sus trabajos sobre el dibujo de un árbol que está dispuesto en la pared de la sala de clases, al que llaman “Árbol de aspiraciones”.

Carolina Casas, directora de Educación y Alcance Comunitario de Sésamo Latinoamérica, quien visitó las escuelas de Colina y compartió con los estudiantes preescolares, señaló que “el comienzo del programa es realmente simbólico y muy bello porque nos permite articular cuáles son los sueños y las aspiraciones que tiene los niños en estos momentos de su vida y cómo se acercan a esta idea de planear para alcanzarlos”.

Posterior a esta etapa, y acompañados siempre de sus educadores, los niños reflexionaran acerca de qué forma y qué acciones llevar a cabo para llegar a cumplir sus aspiraciones. Sobre esto, Patricia Díaz, Líder de iniciativas del Centro de Innovación en Educación de la Fundación Chile, organización que opera este proyecto en Chile, indicó que “el programa educativo que estamos implementando, permite a los niños a muy temprana edad comenzar a desarrollar habilidades que son fundamentales para la vida tales como la capacidad de planificar, organizarse, autorregularse y también los ayuda a conocerse a sí mismos y a proponerse sus propias metas”.

Por su parte, las escuelas de Colina se han mostrado contentas con el trabajo que se ha hecho en conjunto entre todas las instituciones y con los estudiantes. “Ahora que estamos compartiendo y escuchando los sueños de los niños y cómo lo quieren lograr, nos damos cuenta que para ellos es importante portarse bien, que tienen que ahorrar y, por lo tanto, ya tienen conciencia sobre el fortalecimiento financiero”, explicó Viviana Venegas, directora de la Escuela San Vicente.

La iniciativa

“Sueña, Ahorra, Alcanza”, es una iniciativa global que apoya a niños en edad preescolar y a sus padres y apoderados, a definir sus metas y aspiraciones, hacer planes y entender que las elecciones que hagan cada día pueden ayudarles a cumplir sus sueños.

La iniciativa, junto a los entretenidos personajes de Sésamo, usa lenguaje adecuado para facilitar el diálogo y ofrece estrategias para definir metas, planificarse en torno a ellas, compartir y ahorrar. De esta forma, se busca fortalecer en los niños y niñas habilidades clave para vivir en el siglo XXI.

El programa es realizado por Sesame Workshop, financiado por Fundación Metlife y operado en nuestro país por Fundación Chile.