Estudio: apenas la mitad de los estudiantes de educación superior en A. Latina logra graduarse a tiempo

Publicado: 19 mayo, 2017
Capital humano

Un nuevo informe del Banco Mundial sobre “La educación superior en América Latina y el Caribe”, dio cuenta que el número de estudiantes se duplicó en la última década, sin embargo, apenas la mitad de ellos se gradúan a tiempo.

Según un comunicado de la organización internacional, el porcentaje de individuos, entre los 18 y 24 años de edad, inscritos en educación superior en América Latina y el Caribe creció de 21% en 2000 a 40% en 2010. “Si bien la desigualdad en el acceso aún abunda, se han registrado avances considerables, en particular entre grupos de ingreso bajo y medio”.

En promedio, el 50 por ciento más pobre de la población representaba el 16 por ciento de los alumnos de educación superior en 2000, pero esa cifra creció a alrededor de 25 por ciento en 2013.

“Hemos visto una gran expansión en el número de instituciones de educación superior y en la tasa de inscripción, especialmente entre alumnos de bajos recursos. Sin embargo, los resultados están por debajo de su potencial, apenas la mitad de los estudiantes que ingresan a la educación superior obtiene su título entre los 25 y 29 años de edad, ya sea porque continúan estudiando o porque abandonaron los estudios”, dijo la autora principal del informe, la economista sénior del Banco Mundial María Marta Ferreyra.

De acuerdo al Banco Mundial,  las causas de la elevada tasa de abandono incluyen la falta de preparación académica, debida en parte a la educación de baja calidad que reciben en la escuela secundaria, y la falta de medios económicos entre alumnos de escasos recursos. “También puede deberse a la larga duración de algunos de los programas así como la falta de flexibilidad para cambiar de carrera —asuntos que son de particular importancia hoy en día dado que hay más personas que nunca cambiando de trabajo y carrera a lo largo de sus vidas”.

Entre las Entre las políticas que pueden ayudar a resolver algunos de estos problemas se incluyen el BM propone:

– Generar y divulgar información sobre el desempeño de instituciones y programas para que los alumnos puedan tomar decisiones fundamentadas.

. Diseñar mejores sistemas de financiamiento que incentiven la obtención de buenos resultados por parte de instituciones y estudiantes; eliminar obstáculos financieros al acceso a la educación superior a través de instrumentos como becas, becas de manutención y préstamos estudiantiles.

– Ayudar a los alumnos a insertarse en el mercado laboral.

– Mejorar la supervisión y la normativa para asegurarse que las instituciones rindan cuenta de sus servicios.

Puedes descargar el informe completo aquí.