Estudio revela que falta de información de productos dificulta avanzar en consumo sustentable

Publicado: 23 mayo, 2018
Sustentabilidad

Los consumidores hoy tienen interés en comprar productos mas sustentables. ¿El problema? Perciben que no existe información ni fuentes donde encontrarla. 

Según el Estudio de Consumo Sustentable, realizado por Fundación Chile y el Servicio Nacional del Consumidor, Sernac, 3 de cada 10 consumidores considera que la sustentabilidad es el tercer criterio de compra más importante después del precio y calidad, pero declaran que existen barreras significativas para ponerlo en práctica, principalmente la falta de información (37%).

El estudio realizado por Cadem, busca analizar las preferencias del consumidor chileno, su relación con las temáticas sustentables y el estado actual y tendencias en consumo sustentable en el país, de cara a movilizar la demanda de productos más sustentables.

Consta de una parte cuantitativa y una cualitativa y fue aplicado a hombres y mujeres de 25 a 60 años de todo el territorio nacional.

La oportunidad de la información

El estudio revela que si bien el concepto de sustentabilidad es aún es algo difuso, hay bastante interés, más de un tercio de los encuestados señala apoyarla, y en total, 9 de cada diez personas están abiertas a interiorizarse más sobre estas temáticas.

Consultados sobre las barreras para elegir y comprar un producto sustentable, el principal obstáculo es la falta de información, seguido de la poca oferta de productos sustentables. Respecto del primer punto, un cuarto de los encuestados señala que buscan información de productos sustentables, y seis de cada 10, declaran que si bien no la buscan, les gustaría acceder a ella. Entre los activos, las principales fuentes de información son Internet (62%), seguido de las etiquetas de los productos (35%) y en medios de comunicación tradicionales (13%) en respuesta múltiple. Consultados sobre dónde le gustaría informarse sobre la sustentabilidad de productos, la mayoría indica las etiquetas, los sitios web y los medios de comunicación tradicionales.

 

Temáticas relevantes

Respecto del tipo de información que desearían recibir sobre la sustentabilidad de los productos, el estudio determinó que la temática más relevante para los encuestados es el uso de químicos tóxicos para las personas y el medio ambiente, que concentró el 50% de las menciones.

Le siguen en orden decreciente de menciones, el daño a los animales; el origen de los materiales e ingredientes de los productos; uso de materiales reciclados y reciclables e información de sellos y certificación social y ambiental; el consumo de agua y energía; las condiciones laborales y seguridad para los trabajadores; trato y precios justos con proveedores; generación de residuos; y la relación con la comunidad.

Dentro de las temáticas transversales, mencionaron el impacto ambiental (huella de carbono, uso de pesticidas y emisión de desechos); materiales (que no impacten la salud de las personas); y reciclabilidad (cuán biodegradable es el producto y su envase).

Entre las mencionadas puntualmente, se cuentan las condiciones laborales (cumplimiento de normativas); agua y energía (uso de energía renovable y ahorro en el consumo de agua); cuidado animal (testeo de animales) y transparencia (de la información).

Descarga el estudio aquí