Fundación Chile

Exclusión, una forma silenciosa de bullying

Publicado: 29 Mayo, 2015 Categorías: ,

El Encuentro sobre Convivencia Escolar “Escuela sin Violencia” permitió conocer experiencias nacionales y extranjeras sobre cómo tratar el tema del bullying en las escuelas y sobre la relación directa que existe entre clima y rendimiento escolar. Durante la actividad, el concepto mismo de “bullying” fue debatido entre los presentes.

¿Existe violencia en las aulas de las escuelas chilenas?, ¿Cómo se ha tratado esta problemática en otros lugares del mundo?, ¿Pueden lograrse aprendizajes académicos sin un buen clima escolar?, ¿Es la violencia física sinónimo de bullying?

Estas fueron algunas de las preguntas analizadas en el Encuentro sobre Convivencia Escolar “Escuela sin Violencia”, organizado por el portal educarchile y el Centro de Innovación de Fundación Chile que convocó expertos nacionales e internacionales a reflexionar sobre uno de los principales pilares de la educación: la convivencia en las escuelas.

La actividad, conducida por la gerente del Centro de Educación de Fundación Chile, Ana María Raad, contó con la presencia del experto internacional Phillip Slee, profesor, psicólogo y director del Flinders Centre de “Bienestar Estudiantil & Prevención de Violencia” de la Universidad de Flinders, quien ahondó en la exclusión como una forma de bullying poco tratada en nuestro país.

En esta línea, el equipo de especialistas australianos compuesto por Elizabeth Slee, Grace Skrzypiec y Alison Wotherspoon explicó que la violencia entre estudiantes no siempre es física o verbal, sino que usualmente se expresa a través de la segregación de alumnos que, literalmente, “se van quedando solos, sin espacios donde compartir con otros”.

Una de las herramientas para combatir este tipo de violencia fue entregada por Elizabeth Slee, profesora que invitó a los docentes presentes a crear un libro donde los alumnos pudiesen expresar de forma anónima sus problemáticas y dolores; así sus compañeros dimensionarían las realidades de su entorno.

El encuentro, que repletó el auditorio de Fundación Chile, también convocó a los nacionales María Ximena Bugueño, jefa de la División de Comunicaciones y Denuncias de la Superintendencia de Educación Escolar, y Mario Uribe, director del Programa de Gestión y Dirección Escolar de Fundación Chile, quienes ahondaron en la amplia gama de denuncias por violencia escolar en Chile y, respectivamente, en el nuevo enfoque del SIMCE, evaluación que incorpora diversos indicadores de clima escolar.

Conoce más de las exposiciones de los especialistas de la Universidad de Flinders y de la chilena María Ximena Bugueño, descargando sus presentaciones: Presentación Universidad de Flinders y Superintendencia de Educación.