Fundación Chile

Experto de FCh lidera implementación de Plataforma de Vigilancia Tecnológica en Arica

Publicado: 7 junio, 2013 Categorías:

El pasado miércoles 29 de mayo, en la ciudad de Arica, se desarrolló con éxito el seminario “Vigilancia Tecnológica: una herramienta para el desarrollo regional”, organizado por la Universidad de Tarapacá y el gobierno regional.

El evento contó con la presencia de un centenar asistentes, entre las que se encontraban autoridades regionales, investigadores, representantes de empresas e inversionistas, quienes escucharon atentamente las exposiciones del experto italiano en inteligencia competitiva y vigilancia tecnológica Alessandro Comai, la periodista Soledad Onetto y el jefe de proyectos de la unidad Alimentos y Biotecnología de nuestra fundación, Jaime Ramírez. 

La actividad  se realizó para dar termino al proyecto: “Diseño e Implementación de una Unidad de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva para el Desarrollo de la Innovación en la Región de Arica y Parinacota”, financiado por el Gobierno Regional, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) 2011, además del lanzamiento de la Unidad de Vigilancia Tecnológica en Inteligencia Competitiva, fruto de dicho proyecto.

“Este proyecto es parte de un paquete de iniciativas que se están desarrollando en la región, y tienen como objetivo potenciar la actividad económica regional a través del apoyo a la I+D+i, así como el emprendimiento y la búsqueda de nuevos productos y mercados. Es algo nuevo en la zona, y al ser una ciudad estratégica en términos de movimiento de personas y mercancías con países vecinos,  ha despertado incluso el interés en zonas de Perú y Bolivia”, señala Jaime Ramírez, quien lideró la implementación de la Plataforma de VigilanciaTecnológica.

El experto de nuestra fundación destaca que la Universidad de Tarapacá es una de las pocas universidades en Chile que ha apostado por la implementación de este tipo de proyectos, convirtiéndola en pionera a nivel nacional.

Actualmente se está trabajando con la Universidad de Tarapacá para darle continuidad al proyecto, buscando mejorar y potenciar el sistema de transferencia tecnológica en la región, acercando a las empresas con los centros de conocimientos y otras entidades oferentes de I+D+i.