Expertos afirman que la interoperabilidad acelerará la transformación digital en la minería

Publicado: 26 abril, 2018
Corporativo
Interoperabilidad

Durante el seminario “Estándares de Interoperabilidad para la Minería Inteligente” que se desarrolló hoy en SmartTech Place, un nuevo espacio creado por Expomin, y liderado por Fundación Chile, expertos de Australia y Estados Unidos analizaron el estado y desarrollo de la interoperabilidad en el mundo.

Fundación Chile a través del Programa tecnológico para la creación y adopción de estándares internacionales para interoperabilidad minera, Interop, realizó el seminario “Estándares de Interoperabilidad para la Minería Inteligente”, instancia en la que se analizó la importancia de impulsar una industria minera más competitiva digitalizada y colaborativa, a través del desarrollo, adopción, gestión y mantenimiento de estándares.

La actividad se desarrolló en SmartTech Place, un nuevo espacio creado por Expomin, y liderado por Fundación Chile, a través de sus programas de innovación abierta, Expande, Interop, Tranque y Eleva.

El encuentro contó con la participación de Prabhu Soundarrajan, Vicepresidente del Departamento deIndustrias y Ciencias de la International Society of Automation (ISA.); Tim Skinner, Vicepresidente de Estándares Internacionales de  Global Mining Standards and Guidelines Group (GMSG); y Dr. Chris Doran, Member of the South Africa Collision Avoidance Standards Working Group – Australia, quienes analizaron  el estado y desarrollo de la interoperabilidad a nivel internacional.

Carlos Carmona, Director Ejecutivo del Programa Interop, explicó que “Chile debe ser un referente mundial en estándares para las tecnologías y debe contribuir a la construcción de una plataforma habilitante para el desarrollo de guías y estándares, que permitan también educar al ecosistema en la adopción de estas herramientas. La mejor forma de entender la minería es hablar de compatibilidad tecnológica”.

“La interoperabilidad  en la minería es un habilitador de innovación y productividad que posibilita el ingreso de nuevos actores al sector. El futuro de la minería inteligente será un escenario en donde las máquinas harán el trabajo, el software agrega la inteligencia y el hombre controle”, puntualizó Carmona.

Por su parte, Prabhu Soundarrajan, señaló que “el poder de la interoperabilidad ya está en muchas industrias y hay que aprender los casos de uso para aplicarlos en minería. Esto no es una competencia de productos. Hay que colaborar en beneficio de la industria”. Agrego, además, que  “la minería tiene un gran potencial para la interoperabilidad y el momento es ahora. La interoperabilidad va a acelerar la transformación digital en la minería. ¿Estamos listos para ella?”.

Tim Skinner, Vicepresidente de Estándares Internacionales de Global Mining Standards and Guidelines Group (GMSG). Eduardo Bitrán, ex Vicepresidente Ejecutivo de Corfo. Marcela Angulo, Gerente de Capacidades Tecnológicas de Corfo. Andrés Pesce, Gerente de Sustentabilidad y Nuevos Negocios de Fundación Chile. Carlos Carmona, Director ejecutivo del programa Interop.

Soundarrajan, hizo tres recomendaciones: “reforzar la arquitectura, promover la interoperabilidad inalámbrica, entregar seguridad y generar aplicaciones de negocios. La interoperabilidad es clave para el desarrollo y ya hay experiencias exitosas en las industrias de consumo, servicios, petróleo y electricidad que podrían replicarse, reduciendo costos y generando ahorros importantes para proveedores e integradores”.

En tanto, Tim Skinner, expresó que lo crítico de la interoperabilidad es que “se fundamenta en datos y, desde ese punto de vista implica integración”. La interoperabilidad -dijo- “habilita el desempeño en un ambiente integrado, proveyendo un máximo desempeño en toda la cadena y en su alcance operacional, de exploración, logística y reportes. No es un tema de tecnología, sino de procesos. La interoperabilidad es un tren que ya dejó la estación y será el driver para mejorar los resultados de la minería”.

Finalizando las exposiciones internacionales, Chris Doran, indicó que la tendencia es “alinear los requerimientos tecnológicos con las necesidades de la industria, promoviendo innovación y habilitando la competitividad, solo así se creará valor para la industria”.

Una mirada local de la interoperabilidad

Durante la jornada, también se desarrolló un panel para analizar desde una mirada local los desafíos de la interoperabilidad. La actividad fue moderada por Marcela Angulo, Gerente de Capacidades Tecnológicas de Corfo; y contó con la presencia de Cleve Lightfoot, Head of Resource Engineering Innovation de BHP;Norma Vargas, Ingeniera Especialista Corporativo Automatización de Codelco; Laura Mottola, Presidente y CEO de Flow Partners; Cristián Doerr, Project Manager del Centro de Excelencia Internacional de I+D; y Amir Samary, Senior Technology Engineer de Intersystems.

Entre los temas que se abordaron destaca la visión de Norma Vargas, quien señaló que “la minería de hoy debe ser integrada. Se necesitan muchos actores trabajando en conjunto y de manera coordinada, y es que la industria se puede impulsar y acelerar a través de las alianzas estratégicas”.

Por su parte, Laura Mottola, agregó que “la interoperabilidad va mucho más allá de la tecnología. Es una mentalidad y una forma de ver el negocio. El desafío más complejo es llevar a todo tipo de organizaciones de la industria a encontrar un propósito común y entender cuáles son los requerimientos de cada uno”.

Acera de Interop

El “Programa tecnológico para la creación y adopción de estándares internacionales para interoperabilidad minera” pretende impulsar una minería inteligente, digitalizada y colaborativa.

Con una duración de cinco años; entre sus labores destacan determinar el estado actual del desarrollo de estándares de Interoperabilidad en la minería en Chile y el mundo; desarrollar un modelo conceptual para la Interoperabilidad aplicable a diferentes plataformas tecnológicas asociadas al proceso minero.

Como uno de sus hitos contempla la conformación de una Organización Internacional de Estándares que articulará los recursos necesarios para el desarrollo de dichos parámetros; considerando las mejores prácticas y modelos internacionales y logrando reconocimiento global. La entidad tendrá por misión  asegurar el uso, adopción, gestión y mantenimiento a largo plazo de estándares de interoperabilidad.

La iniciativa, ejecutada por Fundación Chile,  cuenta con el apoyo de Corfo, el Programa Minería Alta Ley de Transforma, el Fondo de Inversión Estratégica, FIE, del Ministerio de Economía y tiene como socios estratégicos a Codelco y BHP Billiton y como coejecutores Csiro y CodelcoTech.