Fundación Chile

Expertos analizaron desafíos socio ambientales en la minería.

Publicado: 29 Noviembre, 2013 Categorías:

Con el objetivo de analizar los desafíos que enfrenta la industria minera en el ámbito de la sustentabilidad, a la luz de los nuevos escenarios socio ambientales que se presentan tanto en Chile como a nivel internacional, Fundación Chile realizó el miércoles 27 de noviembre,  el encuentro  “Diálogo sobre los Desafíos Socio Ambientales que enfrenta el sector minero en el país”.

La iniciativa se enmarca en el Proyecto Mining Footprint de Innova Corfo “Determinando la Huella de una Empresa Minera”, y cuenta con la cooperación del Centro deInvestigación VTT de Finlandia. Este esfuerzose sumaa otras iniciativas similares que ha llevado a cabo Fundación Chile, como el estudio de brechas en capital humano para este sector y el trabajo para promover proveedores de clase mundial para la minería.

“El mundo ha cambiado y los desafíos socio ambientales de la minería ya no son sólo un desafío chileno, sino global. Esto implica cambios en el paradigma de cómo la gente percibe y actúa. Es un desafío tremendo y creemos que con este tipo de iniciativas podemos lograr construir maneras de abordarlo”, señaló Juan Ramón Candia, gerente de Agua y Medio Ambiente de Fundación Chile.

Milena Grunwald, directora de proyectos de Innovum de Fundación Chile,  destacó que “la minería dentro de la economía chilena es muy importante. Cuando uno la mira con una perspectiva más amplia, uno ve que los precios altos sí continúan, pero que ha perdido competitividad por diversos factores. La solución pasa por la generación de nuevos conocimientos e innovación”.

Por su parte, Helena Wessman – Jaaskelainen, senior scientist de VTT de Finlandia, destacó el proyecto SAM, cuyo objetivo es realizar un análisis sobre la sustentabilidad de la minería y el agua y, a su vez, mejorar el diálogo entre las distintas partes interesadas. Del mismo modo, la experta señaló que “es fundamental el aprendizaje y la creación de herramientas eficientes en la industria minera, las buenas relaciones con la población local y el apoyo en las comunicaciones con los stakeholders que se encuentren involucrados”.

El encuentro reunió a líderes de opinión que representan a la industria minera y a entidades de gobierno, como DGA, CNR, Sernageomin, Ministerio de Minería y el Consejo Nacional de Producción Limpia, además de especialistas ligados a la investigación, el trabajo con comunidades y  el ámbito normativo. Los diferentes actores compartieron sus preocupaciones, perspectivas y experiencias, las cuales permitirán generar líneas de acción estratégicas, que se traducirán en un documento para discusión y difusión futuro.

Flavio Angelini, gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Codelco División El Teniente, señaló que “el desafío medio ambiental y la relación con el entorno social y las comunidades, es vital y habilitante para el negocio, no es un tema marginal. Es parte central del corazón del sector minero. Este tipo de iniciativas hacen tomar conciencia y evaluar qué acciones tomar en la minería chilena para ser respetuosos del medio ambiente y pro participativos de cambiar y mejorar el entorno.”

En tanto, Rodolfo Camacho, gerente de Medio Ambiente de BHP Billiton, aseguró que “con este tipo de iniciativas nuestra expectativa es iniciar un diálogo que ojalá sea permanente y que convoque a actores de todas partes”.

La gerente de Recursos Hídricos de Angloamerican, Marcela Angulo, indicó que “los desafíos socio ambientales no son sólo de la minería, sino de todos los sectores productivos. Es un gran tema, los grupos y comunidades cada vez exigen más. Este tipo de diálogos multisectoriales son muy valiosos para focalizar nuestros esfuerzos en mejorar los temas socio ambientales”.

Según explicaron los expertos, la meta a mediano plazo es generar una plataforma permanente de discusión en torno a estos temas.  A la vez, en el corto plazo, los desafíos identificados serán incorporados al sitio web http://desarrolloproveedores.cl/, el cual está orientado precisamente a poner en contacto a la industria con sus proveedores en torno a los desafíos más complejos que deben abordar.