Expertos contarán cómo lograron preservar el Lago Tahoe en EEUU

Publicado: 30 mayo, 2018
ChileGlobal Ventures

El 31 de mayo se realizará el Seminario Internacional #ChileLagosLimpios en la Casona Cultural de Panguipulli, que abordará experiencias de desarrollo sostenible de cuencas lacustres.

El manejo sustentable de cuencas desde hace un tiempo se tomó la agenda de los países desarrollados y parte de esa experiencia se dará a conocer mañana en el seminario internacional #ChileLagosLimpios, que se realizará en la Casona Cultural de Panguipulli, en la Región de Los Ríos y que busca presentar un ejemplo de clase mundial de planificación, gobernanza y desarrollo sustentable de una cuenca lacustre.

La actividad tiene como principales exponentes a tres expertos estadounidenses, Devin Middlebrook de la Agencia de Planificación Regional de Tahoe , Geoff Schladow, del  Centro de Investigación Medioambiental Tahoe de UC Davis, y Jesse Patterson, de la Liga para salvar el Lago Tahoe, quienes, desde distintas aristas presentarán la gestión sustentable del Lago Tahoe, ubicado en California, Estados Unidos.

La iniciativa, organizada por la Corporación Amigos de Panguipulli (CAAP) y LAND Arquitectos, con el apoyo de la Municipalidad de Panguipulli y la Embajada de Estados Unidos y la colaboración de Fundación Chile, entre otros, es el primer seminario sobre manejo sustentable de cuencas lacustres que se realiza en Chile.

La historia del manejo del Lake Tahoe se inicia hace más de cien años, con un grupo de ambientalistas que expresó su preocupación al gobierno de Estados Unidos por los impactos que estaban generando el turismo, la ganadería y la explotación forestal en el entorno del Lago Tahoe.

Su propuesta fue convertirlo en parque nacional para su protección, pero la idea no tuvo apoyo en Washington DC, debido a que gran parte de la tierra en la cuenca ya era de propiedad privada. “Muchos pensaron que era demasiado tarde para preservar el Lago Tahoe”, afirma hoy Devin Middlebrook, Coordinador del Programa de Sostenibilidad de la Agencia de Planificación Regional de Tahoe, uno de los exponentes invitados al Seminario.

Los ambientalistas continuaron presionando y a medida que la tala y la ganadería fueron disminuyendo, los centros de esquí se expandían y la construcción de casinos crecía.

“El debate llegó a su clímax a finales de 1960 después de dos décadas de rápido crecimiento, cuenta Middlebrook. Los planes exigían una ciudad del tamaño de San Francisco en la cuenca del Tahoe con autopistas que rodeaban el lago. La indignación provocó la acción y los gobernadores y legisladores en California y Nevada aprobaron un pacto biestatal que creara una agencia de planificación regional para supervisar el desarrollo de la cuenca. En 1969, el Congreso de los Estados Unidos ratificó el acuerdo y creó la Agencia de Planificación Regional de Tahoe”.

En 1997, el expresidente de Estados Unidos Bill Clinton y el exvicepresidente Al Gore, condujeron la primera cumbre de Tahoe atrayendo una atención en el tema sin precedentes. Desde entonces, aproximadamente US$ 2 mil millones en fondos federales, estatales, locales, individuales y privados se han invertido en revertir el declive ecológico de Tahoe.

La mirada chilena

En el seminario #ChileLagosLimpios se presentará una comparación entre el caso del Lago Tahoe y el Panguipulli, lago en riesgo por el explosivo y continuo crecimiento urbano y turístico, y la escasa regulación e instrumentos de planificación existentes, siendo una de las costas más desarrolladas de los 12 lagos existentes en la zona.

“Nos interesa comprometer a autoridades locales y centrales, al sector privado, la academia y las organizaciones civiles con la preservación y planificación del recurso hídrico en Chile, tomando como caso de estudio la cuenca del Lago Panguipulli”, dijo Ángela Delorenzo, arquitecta de LAND y co-organizadora del seminario.

El Alcalde de la comuna Rodrigo Valdivia valoró la realización de este encuentro y señaló que “debemos proteger nuestro patrimonio ambiental y ancestral y más importante aún proteger nuestros recursos hídricos a nivel nacional, así es que sean todos bienvenidos a este seminario”.

Por su parte, Sergio Irarrázaval, director ejecutivo de la CAAP señaló que “es una tarea y una obligación proteger nuestros recursos hídricos para que nuestros hijos puedan disfrutarlos en el futuro”.

En la oportunidad se desarrollarán mesas de trabajo con actores clave nacionales orientadas a discutir los desafíos y oportunidades de transferir estas experiencias al caso del Lago Panguipulli.

El encuentro cerrará con la firma de un acuerdo de colaboración entre las organizaciones del Lago Tahoe y Panguipulli (Municipalidad, Corporación de Amigos de Panguipulli, Faculta de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Austral de Chile), con el objetivo de sentar las bases de un trabajo que se abrirá a todos los actores relevantes, para la planificación de la cuenca del Lago Panguipulli.

Programación e inscripciones gratuitas en: www.chilelagoslimpios.cl