Fundación Chile

Expertos de FCh invitados a exponer en Ex Congreso

Publicado: 19 Junio, 2013 Categorías:

Agua y Medioambiente, una iniciativa liderada por la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios A.G (ANDESS) y el Centro de Investigación y Planificación para el Medio Ambiente (CIPMA), fue invitada a exponer ante la Comisión Permanente de Recursos Hídricos, Sequía y  Desertificación de la Cámara de Diputados.

Como parte del grupo invitado, además de la Secretaria Técnica de Agua y Medioambiente, asistió un equipo integrado por:  Axel Dourojeanni y Claudia Galleguillos (Fundación Chile); Guido Soto (CAZALAC-La Serena); Flavia Liberona (Fundación Terram); Patricio Herrada (ANDESS), Felipe de la Hoz (Centro del Agua UDEC).

En la sesión se presentó un resumen del trabajo de la Mesa y posteriormente, los Diputados plantearon sus dudas, las que fueron respondidas por los expertos integrantes del equipo. 

Al final de la sesión y como resultado de la misma, la Comisión solicitó la colaboración de los expertos en tres áreas temáticas:

  • Información.
  • La proliferación de organismos públicos con competencias en los temas hídricos.
  • Una opinión respecto de un trabajo desarrollado en conjunto entre dicha Comisión Parlamentaria y el Programa Chile Sustentable, relativo a  Proyectos de Ley y Mociones Parlamentarias sobre los  Reformas Constitucionales en materia de aguas y reformas al Código de Aguas (1992-2012). 

Es importante destacar que la Iniciativa Agua y Medio Ambiente surge a partir del interés de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios A.G. (ANDESS), que inicialmente la impulsa en conjunto con el Centro de Investigación y Planificación para el Medio Ambiente (CIPMA) y luego con el Departamento de Ciencias Ambientales y Recursos Naturales de la Universidad de Chile (DCA).

Tras dicha iniciativa se conformó una mesa multiactor que tiene como principal objetivo construir una visión integral del recurso hídrico y sus aspectos ambientales.