Expertos se reúnen para debatir los desafíos que impone la crisis hídrica en Chile y Latam

Publicado: 17 marzo, 2017
Corporativo
Sustentabilidad

Debido al cambio climático, se proyecta que en 2030, cerca de la mitad de la población mundial vivirá en áreas de estrés hídrico. En este desafiante escenario se desarrollará la celebración de la Semana del Agua en Chile, entre el 22 y 25 de marzo en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM). La actividad es organizada por Fundación Chile, en el marco de Water Week 2017, y por Rumbo a Brasilia, que lidera la trayectoria latinoamericana de cara a la realización del próximo Foro Mundial del Agua a desarrollarse en Brasil el 2018. Cabe destacar que al capítulo chileno de dicha trayectoria esta última entidad lo ha denominado “Sumérgete 2017, construyamos juntos la cultura del agua”.

La actividad arrancará el día miércoles 22 de marzo a las 14 horas con la presencia del Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga; el Gobernador del Consejo Mundial del Agua, Newton de Lima Azevedo y Patricio Meller, presidente de Fundación Chile. Se espera convocar a expertos en la materia y a la sociedad civil, integrando, de manera especial, a niños y jóvenes.

En esta versión Water Week LA expondrá las últimas tendencias para enfrentar la escasez hídrica, tales como la importancia de la gestión integrada de recursos hídricos por cuenca, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la situación del cambio climático y las herramientas y modelos para enfrentar este escenario. La desalinización, trasvase o reúso de aguas, destacan entre las innovaciones.

Entre los hitos de la actividad figuran: el lanzamiento del libro “Desafíos del Agua para la región Latinoamericana” editado por Fundación Chile; el desarrollo de los conversatorios sobre “Agua: Desarrollo y desafío Sustentable en Chile” y “Cambio Climático y gestión del Agua”. En estos últimos se darán cita, Juan Ladrón de Guevara (CPL), Rodrigo Fuster (Universidad de Chile), Axel Dourojeanni (experto GIRH), Juan Pablo Boisier (CR2), Diego Luna (Fundación Futuro Latinoamericano), Nicolás Prego (Suez), Gonzalo Rivas (CNID), la experta en ODS, Francisca Rivero, y Ulrike Broschek (FCh), entre otros.

Además estará presente la especialista en Clima y Política Energética,  Annie Dufey, quien dará la charla “Escenarios, Diálogo y política pública: la experiencia de energía”.

Como una instancia más cercana al ecosistema del emprendimiento se desarrollará la “Plaza de la Innovación y Nuevas Tecnologías”, que incluye pitchs de los startups Fresh Water y Capta Hydro, reconocidos por su aporte tecnológico a la gestión hídrica con fines industriales y sociales.

También habrá un momento para la expresión artística, a través de la presencia de Conchalí Big Band y Sonidos de Agua, la cual presentará Kyma. Se trata de un amplificador que mediante ondas de agua permite “ver” la música y aprender a tocar instrumentos.  Esta especialmente diseñado para que las personas con sordera puedan disfrutar de la música en un sentido visual gracias al fenómeno de la cimática. Además les permite aprender a tocar instrumentos musicales, a través de feedback visual.

Entre las actividades anexas programadas por Sumérgete 2017 figuran talleres como AguaLAB, un “Laboratorio de Innovación del Agua”; una exposición de fotografías de los seminarios regionales “Siente Agua” y cuentacuentos. Además, habrá talleres prácticos como: “Cosecha de agua lluvia”, “Reciclaje del agua gris” y “Captación de agua niebla”, entre otros.

El Gerente de Sustentabilidad de Fundación Chile, Andrés Pesce, se refirió a la relevancia de la organización de la Semana del Agua, aludiendo al  cambio que impone la problemática del recurso.

“Es importante que entendamos que los desafíos que enfrentamos en materia hídrica no pueden ser resueltos por un actor en particular, sino que requieren del esfuerzo colectivo del Estado, empresas establecidas, emprendedores y la comunidad para ser abordados. Esta iniciativa busca aportar a este cambio de lógica y visibilizar la necesidad de movilizar atención, capital y energía emprendedora para aprovechar la enorme oportunidad de creación de valor que se nos presenta”, aseveró.

Por su parte, el Gobernador del Consejo Mundial del Agua, Newton de Lima Azevedo, quien encabezará las actividades que se realizarán como parte del capítulo chileno rumbo a Brasilia 2018, destacó las particularidades del país en la materia: “Chile es un país que está más desarrollado desde el punto de vista de gestión, recursos, saneamiento. Conjuga muy bien la gestión pública con la gestión privada. Existen problemas, pero, sin duda, tiene un gran expertise que traspasar a los otros países latinoamericanos”.

El día jueves 23 de marzo se realizará “Habla Agua”, jornada dedicada a la construcción de la Carta del Agua de Chile. Esta retroalimentará el proceso regional del 8º Foro Mundial del Agua permitiendo una contribución directa de Chile a la preparación del Foro y mostrando, al mismo tiempo, las propuestas de soluciones y experiencias chilenas al mundo.

De manera paralela, se desarrollará el Seminario organizado por la Comisión Europea “Adaptación al cambio climático: su impacto en la gestión del agua en América Latina y El Caribe”. Se expondrán las experiencias de Haití, El Salvador, México y Argentina.

 

ACERCA DE FUNDACIÓN CHILE

Fundación Chile (FCh) es una corporación público-privada sin fines de lucro que fomenta innovaciones que, tal como lo expresa nuestro slogan, “mueven la frontera de lo posible”. Consolidado como un “do tank”, Fundación Chile es pionera en habilitar nuevos sectores a través de un portafolio de empresas demostrativas, programas que crean capacidades y servicios tecnológicos. Tal es el caso del impulso a la industria salmonera de cultivo en los ‘80, la apertura hacia fondos de capital de riesgo en Latinoamérica en los ‘90 y el movimiento hacia energías renovables en el 2000.

 

WATER WEEK LA

Water Week se importó a Chile desde Suecia. La primera vez que el evento se realizó en Latinoamérica fue en 2013 en la ciudad de Viña del Mar durante cuatro días, con gran notoriedad a nivel internacional. Luego en 2015, Water Week tuvo el mismo formato y contó con la participación de más de 800 personas de 30 países, quienes expusieron sus desafíos y realidades. El formato de este año es nuevo y por primera vez tomará lugar en la ciudad de Santiago, enmarcado en Rumbo a Brasilia, como antesala del Octavo Foro Mundial del Agua que se realizará en dicha ciudad en marzo de 2018.

 

ACERCA DEL FORO MUNDIAL DEL AGUA

El Foro Mundial del Agua es una organización internacional que nació en Francia el 1996 y que tiene por objeto crear conciencia e incrementar el compromiso político y detonar la acción en temas críticos del agua, mediante esfuerzos para reunir a la gente a través de una hidro-política activa, actuando como enlace entre actores y tomadores de decisiones. Está a cargo del Consejo Mundial del Agua, que reúne a más de 300 organizaciones-miembros de unos 50 países. Cada tres años se realiza el Foro para discutir diferentes temas relacionados con el agua: desde la gestión de los recursos al calentamiento global, pasando por soluciones a la desecación de los ríos, la construcción de represas, hasta el papel de la población en su uso eficiente.