Exportar Minería

Publicado: 09 abril, 2018
Expande

Por Marcela Aravena, Subdirectora Nacional de ProChileGracias a nuestro liderazgo mundial como productores de cobre, Chile cuenta con una red de proveedores altamente especializada, experimentada y reconocida internacionalmente por su aporte, competitividad y calidad profesional, capaz de cumplir con los más altos estándares y exigencias.

Sin embargo, este sector aún no ha desarrollado toda su capacidad, pues según las cifras disponibles el año 2016 sus exportaciones apenas sobrepasaron los US$ 471 millones, lo que representa menos del 1% de las exportaciones totales y un 1,6% de las exportaciones del sector minero.

Tomando en cuenta este potencial de crecimiento e internacionalización, los proveedores de bienes y servicios para la minería son un sector estratégico para ProChile. Por este motivo, junto al Ministerio de Minería y con el apoyo del Fondo de Inversión Estratégica del Ministerio de Economía, desde fines del año pasado estamos ejecutando un programa de promoción internacional de bienes y servicios para la minería. ¿Su propósito? Fortalecer la matriz exportadora, aumentar tanto el volumen comercializado como el número de empresas exportadoras; diversificar los mercados de destino y mejorar la capacidad exportadora de forma sostenible de los pequeños y medianos proveedores de la minería, a través de distintos instrumentos de promoción. Además, este programa se presenta como un complemento al trabajo que realiza el programa Expande, en el sentido de estimular el desarrollo de proveedores de tecnologías desde y hacia la industria.

A la fecha hemos llevado a cabo acciones como la participación en el Foro Anual de la Asociación Comercial de Proveedores Mineros de Canadá; una rueda de negocios en Lima; también invitamos a periodistas especializados de México, Perú y Australia para difundir las principales características de nuestra minería y sus proveedores en esos mercados y ya tenemos contratados a agentes mineros en México, Perú, Canadá y Australia.

A lo anterior hay que agregar que estaremos presentes en Expomin con nuestro tradicional Encuentro Exportador ENEXPRO, que consistirá en una rueda internacional de negocios -los días 23 y 24 de abril- en la que participarán más de 20 importadores y que contará con la presencia de los cuatro agentes mineros de ProChile. Además, los días 25 y 26 de abril, realizaremos una serie de visitas técnicas a empresas destacadas del sector para que los importadores puedan interiorizarse aún más de los procesos, la innovación y la tecnología con las que trabaja la industria local.  

El aporte de este programa, así como el de otras herramientas similares como el Programa Expande, constituye un aporte para avanzar en el tan anhelado desarrollo económico. Podemos dar el salto y pasar de la mera exportación de cobre -y de minerales en general- a la exportación de minería, a exportar conocimiento y experiencia.

Confío en la capacidad de nuestros proveedores, en el trabajo de nuestros equipos y, sobre todo, en que este tipo de iniciativas se consoliden y sostengan en el tiempo, pues se trata de ejemplos virtuosos de que el trabajo público-privado, con objetivos de largo plazo, transversales y ajenos a la coyuntura política, representan una posibilidad concreta para hacer de Chile un mejor país.