Externalidades en generación eléctrica

Publicado: 31 mayo, 2016
Sustentabilidad

Una externalidad en términos económicos, corresponde a un efecto negativo o positivo de la producción o consumo de algunos agentes sobre la producción o consumo de otros, por los cuales no se realiza ningún pago o cobro. Si hablamos del desarrollo eléctrico de Chile, al no internalizar los costos o beneficios de estos efectos, a través de regulación específica o nuevas tecnologías, el costo privado de la generación de electricidad se aleja del óptimo socioambiental, dificultando la comparación entre las distintas fuentes energéticas a la hora de tomar  decisiones.

Con este horizonte, la iniciativa Escenarios Energéticos-Chile 2030 facilitó un primer diálogo que permitió identificar necesidades prioritarias para el estudio y cuantificación de las externalidades, discutir y priorizar aquellas externalidades críticas para la matriz eléctrica de Chile. Este primer ejercicio, se realizó a través de un diálogo multisectorial que recogió diversas visiones y relatos de los actores clave e interesados directos: los Ministerios; la industria generadora y distribuidora; académicos, expertos, consultores, ONGs y la sociedad civil.

La publicación de los resultados de este ejercicio fue escrita por Ana María Ruz y Karen Ubilla (Fundación Chile) y Diego Luna Quevedo (Fundación Futuro Latinoamericano) y está disponible para descargar en el sitio web de Escenarios Energéticos www.escenariosenergeticos.cl