FCh apoya el desarrollo de la fuerza laboral para la industria de ERNC

Publicado: 28 marzo, 2016
Desarrollo Humano

Ante la actual línea presidencial de incrementar y eficientar la matriz energética del país, Fundación Chile levantó los cuatro perfiles críticos de la industria de ERNC, apoyado por JPMorgan Chase Foundation. El objetivo es direccionar, responsabilizar, articular y operacionalizar todas las acciones necesarias destinadas a identificar los perfiles junto con sus respectivas competencias.

“Nuestro fin es hacer trabajar en forma coordinada a la industria, los proveedores y los organismos públicos pertinentes para asegurar la provisión de fuerza laboral que los proyectos de inversión requerirán en el año”, explicó Hernán Araneda, gerente de Innovum FCh, que es el socio articulador y generador de acciones relevantes para el desarrollo del capital humano.

El objetivo es hacer trabajar en forma coordinada a la industria, los proveedores y los organismos públicos para asegurar la provisión de fuerza laboral que los proyectos requerirán en el año.

Los productos fueron entregados en una reunión oficial, donde participaron representantes del Ministerio de Energía, Corfo, Programa Estratégico Solar, CIFES y JPMorgan Chase Foundation, con el objetivo de estandarizar las mejoras prácticas de la industria y diseñar estructuras bases para la formación de trabajadores; desarrollar las capacidades relevantes para la implementación de un proceso de formación pertinente; y capacitar, intermediar y asegurar la ubicación de trabajadores en puestos de trabajo.

El presidente del directorio del Programa Estratégico Solar, Juan Rada, destacó el esfuerzo que está realizando el Gobierno en materia de coordinación de diversas energías del aparato público y el mundo privado, para generar “desarrollo industrial en torno al sol como fuente de energía”. Agregó que las enormes potencialidades de Chile frente a la alta radiación presente en el desierto de Atacama, “deben ser aprovechadas desde todos los flancos: desde el impulso al desarrollo tecnológico, el fomento a una cadena de proveedores locales y también en materia de capital humano nacional, especializado y entrenado para enfrentar los desafíos de una utilización del sol a gran escala energética”.

El desarrollo de este programa de Fundación Chile se ha realizado gracias al apoyo de JPMorgan Chase Foundation, institución financiera de nivel mundial. “Buscamos dar apoyo a las economías y comunidades donde J.P.Morgan está presente. Esto incluye determinar qué industrias tienen capacidad de crecimiento, pero brechas en el capital humano, como es el sector de energía solar en Chile. Con nuestros fondos filantrópicos buscamos mejorar las condiciones de vida de los chilenos, al tiempo que ayudamos al desarrollo de su comunidad” recalcó Christopher Cooper, director ejecutivo de JPMorgan Chase Foundation.