Fundación Chile

FCh da inicio a inédita experiencia de laboratorio de innovaciones escolares

Publicado: 31 Julio, 2015 Categorías: ,

En el contexto de la iniciativa Red Lab Sur, escuelas en contextos vulnerables implementarán pilotos con nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje

La propuesta es desafiante: que escuelas en contexto vulnerables se lancen a la piscina e implementen en sus aulas nuevas formas de enseñar a sus estudiantes, rompiendo los moldes clásicos, donde el profesor está al frente de la clase y los estudiantes solo escuchan. Por ejemplo, usando el hip hop para enseñar ciencias o el arte como una excusa para promover la comprensión y el gusto por la lectura.

Esta es la invitación de Fundación Chile y el portal educarchile a través la iniciativa Red Lab Sur,  laboratorio de innovaciones escolares en red. Este espacio busca acercar nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje nacionales e internacionales, con el objetivo de que sirvan como fuente de inspiración para nuevas soluciones que respondan a las necesidades de los establecimientos y promuevan en sus estudiantes el desarrollo de las habilidades del siglo XXI.

Las 10 experiencias más destacadas serán recopiladas en un libro que describirá los procesos, logros y aprendizajes de estas escuelas.

Durante el segundo semestre, los centros educativos que forman parte de la Red de Escuelas Líderes podrán participar en esta inédita experiencia, inscribiendo sus iniciativas en el sitio web www.redlabsur.cl. En esa plataforma contarán con una bitácora para el registro y seguimiento de su implementación. Los 10 casos más destacados serán dados a conocer a través de un libro. “El objetivo es generar nuevo conocimiento y transferirlo a todas las comunidades docentes y equipos directivos de Chile y otros países de Latinoamérica”, explica Francisca Petrovich, directora de Red Lab Sur.

Para dar inicio a este proyecto, en el mes de julio se realizó una serie de talleres en las ciudades de Antofagasta, Valparaíso, Arauco y Santiago, donde expertos chilenos y extranjeros dieron a conocer sus experiencias en la implementación de nuevas metodologías educativas. Más de 450 docentes y directivos de escuelas vulnerables pudieron conocer de primera mano y poner en práctica estas iniciativas, las que servirán como inspiración para la implementación de los proyectos piloto en las escuelas.

Entre las experiencias expuestas en los talleres, se encuentra la enseñanza de ciencia a través de hip hop, una metodología de expediciones educativas, la promoción de la lectura a través del arte y talleres de ingeniería para niños. En total, más de 450 docentes y directivos escolares de todo Chile pudieron participar en estos espacios.

En paralelo a la realización de experiencias piloto en las escuelas, Red Lab Sur pondrá a disposición de toda la comunidad educativa nacional y latinoamericana de módulos de autoaprendizaje que recogerán los contenidos presentados en los talleres presenciales. Estos materiales estarán disponibles en el portal educarchile y en los sitios web miembros de la Red Latinoamericana de Portales Educativos (RELPE).

La iniciativa Red Lab Sur cuenta también con el apoyo de Corfo, el Ministerio de Educación y la Embajada de Estados Unidos en Chile.