Fundación Chile

FCh en el año de la Innovación – Columna de Marcos Kulka

Publicado: 7 Agosto, 2013 Categorías:

Nos es muy grato poder compartir con ustedes los hitos del primer semestre que se enmarcandentro de lo que el gobierno ha definido como “el año de la innovación”. Puede sonar paradojal enmarcarlo en un año, ya que en realidad la innovación está presente como respuesta a la mayoría de los desafíos que nos enfrentamos en forma diaria. Pero, sin duda, esta invitación a imaginarnos un Chile distinto durante el año 2013, un Chile que tiene la ambición y convicción de alcanzar el desarrollo en la próxima década, no sólo nos entusiasma y moviliza, sino que se ha traducido en materializar un importante número de iniciativas de alto impacto que contribuyen directamente con este propósito.

A través de estas iniciativas se expresa en plenitud lo que queremos transmitir como organización. Ser un do tank, conectarnos con otros actores por medio de la innovación abierta, poner al servicio de problemáticas y oportunidades de alto impacto nuestro rol de honestbroker, nuestro conocimiento experto, nuestras redes nacionales e internacionales y, por sobre todo,transmitir y contagiar a otros nuestra motivación y sueños de transformar a nuestro país en un polo estratégico de innovación en la región.

Es un portafolio diverso de iniciativas principalmente porque aborda varias temáticas relevantes para nuestro país, tales como compatibilizar crecimiento/competitividad y ser más sustentables (en el plano de la energía, agua, contaminación ambiental, etc.); producir alimentos más sanos y cambiar hábitos que inciden en la problemática de obesidad infantil; incorporar la innovación al aula de clases para ser más efectivos en la individualidad de cada estudiante; contar con un capital humano más preparado en los sectores claves de nuestra economía; incorporar las tecnologías de información para mejorar la productividad, etc.

Sólo a modo de graficar en una pincelada los resultados obtenidos durante este primer semestre podemos destacar eventos realizados que han convocado un número importante de asistentes nacionales e internacionales como ICSEI en el ámbito de la educación, WaterWeek en el ámbito del recurso agua o CESCO en Capital Humano para la minería.

Además, se han materializado iniciativas que han logrado atraer a actores internacionales y promover a Chile como hub regional. La venta de la empresa Solar Chile a First Solar, la incorporación de Eurofins a la propiedad de GCL, la traída del MLab de Nokia (establecido en las instalaciones de FCH) o el consorcio de sustentabilidad con el apoyo de Walmart.

Nuestra Plataforma Emprende FCH, ha sido capaz por medio de llamados a concurso, atraer en menos de un año a más de 1.000 emprendedores tanto del medio local como internacional.

Por último, hemos desarrollado iniciativas emblemáticas que hablan de liderazgo y fomento a una cultura de innovación distinta como Jugados al 100 por Chile o Rómpela.

Todas estas iniciativas buscan mover la frontera de lo posible, con el único fin de consolidar un Chile renovado, un Chile más cerca del desarrollo, que crece en forma sustentable y que posee una cultura que se enfrenta sin temor a los desafíos globales por medio de la innovación, la creatividad y el empuje de su gente.