FCH apoya a pedaleros que recorrerán los principales puntos de ERNC en el país

Publicado: 07 diciembre, 2012

Con el fin de generar conciencia en cuanto a las Energías Renovables No Convencionales y el gran potencial que tiene Chile para implementarlas, nace Austral Road proyecto que unió a los ingenieros Nicolás Mora y Ricardo Schlatter en un viaje en bicicleta que comenzó en Cusco en Perú y termina en Ushuaia, Argentina.

Esta expedición, apoyada y auspiciada por Fundación Chile, será un viaje a los pies de la Cordillera de los Andes, siguiendo la Ruta de los Volcanes, e incluirá visitas a los proyectos actuales que se están desarrollando en cuanto a Energías Renovables No Convencionales en todo el país. 

Nuestros pedaleros ya han pasado por el Cusco en Perú, La Paz en Bolivia, para luego entrar a Chile por el Lago Chungará y seguir por el Salar de Uyuni. Este 16 de diciembre, Ricardo y Nicolás pasaron por Puchuldiza en la Región de Tarapacá,  el primer punto donde se desarrolla Energía Renovable No Convencional, dos concesiones geotérmicas que corresponden a las empresas Energía Andina y Geo Global Energy.

El territorio tiene numerosas manifestaciones termales en superficie, y los estudios realizados en la zona confirman la existencia de un sistema de alta entalpía asociado a la zona. Durante los años 60 y 70, se realizó una investigación en el sector y se desarrolló una pequeña planta piloto de 20kw (1978) que utilizaba tan sólo la temperatura de las aguas superficiales.

Los estudios geoquímicos y geofísicos del lugar estiman que un recurso muchísimo más potente de más alta temperatura se puede alcanzar a mayor profundidad. De hecho, se espera que Puchuldiza sea una de las primeras zonas en producir electricidad a partir de de geotermia de aquí a los próximos años (2016). Según datos de la empresa GCE, se estima que este punto podría aportar más de 75 MW a través de su zona concesionada y así contribuir a una matriz energética más limpia, eficiente y sustentable.

Ver también:

Sitio Oficial del proyecto AustraRoad