Frutos nativos ayudan a las mujeres de Juan Fernández

Publicado: 03 junio, 2016
Alimentos y Acuicultura

Ante la necesidad de aprovechar la gran cantidad de maqui y murtilla que crece en el archipiélago de Juan Fernández, se elaboró el proyecto “Procesamiento y comercialización de ingredientes a base de berries a través de la comunidad de mujeres de la Isla Robinson Crusoe” que invita a la comunidad de mujeres de la zona a elaborar nuevos productos a partir de estos frutos y comercializarlos. La iniciativa pretende controlar la propagación de los berrys de la isla Robinson Crusoe -catalogados como plaga por su abundancia y agresividad- por efecto de la recolección intensiva; y en la misma línea, instalar capacidades y fomentar el trabajo en la población femenina.

Hasta el momento, las mujeres de Juan Fernández recolectan los frutos para elaborar mermeladas, jaleas, dulces y licores de manera artesanal para la venta interna, como una alternativa económica, puesto que la actividad principal del lugar es la pesca y es exclusivamente masculina. Gracias a la iniciativa, se proyecta que el negocio crezca, porque al asentar los conocimientos para tratar estos berrys -mejorando las prácticas de recolección y transformándolos en pulpa congelada- se mantienen las propiedades nutricionales y se vuelve un producto versátil para ser utilizado en la industria alimentaria.

el maqui, un alimento funcional chileno

El maqui y la murtilla son frutos nativos de Chile que son consideradas especies exóticas para el archipiélago debido a que fueron introducidos a Juan Fernández hace más de cien años, desplazando la flora endémica y creciendo de manera acelerada. Estudios indican que la murtilla, la mora y el maqui, en conjunto, ocupan alrededor de 920 hectáreas de la superficie de la isla Robinson Crusoe, por lo que fueron catalogados como plaga.

La jefa de proyectos de Calidad e Inocuidad Alimentaria en Fundación Chile, Verónica Larenas, explicó que “es importante que Robinson Crusoe encuentre una oportunidad de negocio en el maqui y la murtilla, porque son frutos valorados por sus grandes propiedades antioxidantes y son productos muy atractivos para el mercado internacional. El objetivo del proyecto es transferir conocimiento para impulsar el desarrollo económico y al mismo tiempo, sacar provecho de dos frutos que crecen en forma silvestre y que están disponibles en cantidades importantes y por ello, pueden venderse fuera de la isla”.

“Este proyecto nace desde la comunidad, de la necesidad de generar oportunidades laborales para las mujeres, porque la recolección de maqui y murtilla se ha realizado por años, pero solamente para venta a pequeña escala dentro de la comuna. Sabemos que estas plantas son plagas dentro del Archipiélago, que han afectado el suelo y especies endémicas de Juan Fernández. Entonces, la idea es convertir el problema en una oportunidad comercial de desarrollo, que aporte al control de estas plagas y disminuya la dispersión de semillas” apuntó Scheila Recabarren Schiller,  coordinadora del proyecto de la Corporación Robinson Crusoe.

Por su parte, el director ejecutivo de FIA, Héctor Echeverría, celebra que Robinson Crusoe se haga parte de los desafíos y oportunidades que tiene Chile en materia de innovación alimentaria. “En FIA estamos comprometidos en contribuir a desarrollar una industria de alimentos saludables, ingredientes funcionales y aditivos especializados para Chile, promoviendo y apoyando modelos de negocio que agreguen valor a las excepcionales materias primas que brotan de nuestra tierra, donde Juan Fernández no es la excepción”.

La iniciativa tiene una duración de dos años y medio y cuenta con el financiamiento de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA). El proyecto es liderado por la Corporación Robinson Crusoe y cuenta con la participación de Nativforlife y Fundación Chile, además del apoyo de la Municipalidad de Juan Fernández y Conaf.

Maqui

De un árbol autóctono de los bosques subantárticos de Chile y Argentina se obtiene el maqui, que se distribuye en nuestro país entre Limarí y Aysén, tanto en el valle central como en los faldeos cordilleranos. Es el berry con mayor poder antioxidante del mundo después del calafate, alcanzando los 27.600 ORAC – método que mide esta característica-.

Es una baya esférica comestible de color negro violáceo brillante, que el pueblo mapuche ha utilizado de manera ancestral como remedio por sus múltiples beneficios, entre los que destacan la cura para quemaduras, problemas a la garganta y como analgésico y antifebril. A su vez, en la actualidad existen estudios que demuestran sus propiedades  antidiabéticas y su posible efecto preventivo contra el Alzheimer.

Murta

Es una baya que crece  en Chile desde la Región del Maule hasta la Región de Los Lagos. Considerada una fruta novedosa y de sabor intenso, su versatilidad la hace interesante para la elaboración de diversos productos que van desde  licores, mermeladas y conservas, hasta la elaboración de cosméticos y productos farmacológicos. Por otro lado, la murta también destaca por sus hojas, las cuales poseen interesantes propiedades cicatrizantes, analgésicas y anti envejecimiento. Asimismo, se ha probado en estudios realizados en animales, que el berry tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.