Fundación Chile capacita a 400 profesionales de la educación en Uruguay

Publicado: 29 marzo, 2016
Educación

En el marco del Encuentro Nacional de Laboratorio de Aprendizaje para el Cambio Educativo (ENLACE), el director de Mejoramiento e Innovación Escolar del Centro de Innovación en Educación (CIE) de Fundación Chile, Patricio Jascura, capacitó cerca de 400 directivos y docentes provenientes de los 19 departamentos de Uruguay en temas de liderazgo. La instancia, que duró una semana, fue organizada por la Fundación Ceibal quienes están encargados de implementar el proyecto de la Red Global de Aprendizaje en ese país.

En la ocasión, Patricio Jascura presentó su trabajo sobre “Gestión del cambio y su impacto en los aprendizajes”. “Uruguay va en camino a fortalecer su educación en cuanto al liderazgo y la gestión escolar. La invitación, por lo tanto, fue a sensibilizar aún más en la temática para comenzar un trabajo de acompañamiento durante el año”, comenta Jascura.

Su presentación tuvo como eje principal relevar la importancia del liderazgo y una correcta gestión escolar como motores de mejora en los aprendizajes de los estudiantes. Sobre este tema, Jascura explica que “los procesos claves de una organización escolar tienen relación con tener el foco en el logro de los aprendizajes: planificación de enseñanza, evaluación, entre otros. Es aquí donde el director debe poner sus energías y blindar esos procesos, para así entrar en una lógica de mejoramiento. El no reconocer esos procesos, se pone en juego la posibilidad de cambiar la vida de un alumno”.

La instancia permitió a Fundación Chile transferir su conocimiento y experiencia de una década en el área de formación de directivos escolares sobre liderazgo pedagógico. Así lo demostró la exitosa implementación e impacto del programa de Gestión y Liderazgo escolar: casi 1000 egresados del Magíster en Dirección y Gestión Escolar de Calidad, 60 egresados en la primera versión (2014) del Curso para Directivos de Liceos Técnico Profesional, 59 docentes participantes en la pasantía “De docente a directivo, construyendo liderazgo para la mejora escolar”, entre otros.

La Red Global de Aprendizajes –convocada por Michael Fullan, experto en reformas educacionales- es una articulación internacional de 10 países, entre los cuales se encuentran Dinamarca, Japón, Finlandia, Estados Unidos, siendo Uruguay el único país latinoamericano. La iniciativa colaborativa integra nuevas metodologías de aprendizajes en mil instituciones educativas de diferentes partes del mundo ayudando a que las escuelas compartan experiencias y construyan en conjunto nuevas ideas a través de acciones e investigación.

“La experiencia de participar en la Red Global de Aprendizaje es realmente un hito en el aprendizaje del Centro de Innovación en Educación. Tuvimos la oportunidad internacionalizar nuestro trabajo, de transferir en Uruguay todo lo que hemos aprendido en Chile durante los años de trabajo con el proyecto de Mejor Escuela y Gestión Escolar”, concluye Patricio Jascura sobre la experiencia.