Fundación Chile desarrolló innovadora calculadora solar online

Publicado: 12 marzo, 2013
Sustentabilidad

Después de un año de trabajo en Fundación Chile, culminó el desarrollo de la calculadora solar online, que permite estimar la producción de energía total para sistemas fotovoltaicos, entregando resultados anuales de la estimación de energía solar.

El sistema fue ideado con el fin de entregar a la RedSolLAC una herramienta que permita dimensionar y simular sistemas solares fotovoltaicos, tanto en operación como en planes de construir. Además, entrega los resultados anuales de energía fotovoltaica que debe producir una instalación para el autoconsumo o gestión energética de la red eléctrica, permitiendo incluir éstos en informes de factibilidad para futuros proyectos a modo de evaluación previa y factibilidad.

“Esta calculadora permite realizar un estudio básico de la producción de energía fotovoltaica, reduciendo al menos en un 10% (el porcentaje) de error que tienen calculadoras convencionales debido a que utilizan un modelo horario de radiación solar y temperatura. Además, posee un modelo eléctrico simplificado, que incorpora las pérdidas por temperatura de los módulos, pérdidas en el inversor y estimación de la impedancia del cableado y transformador”, señaló Eduardo Soto, jefe de proyectos de energía solar de Fundación Chile.

Más información aquí.