Fundación Chile expone en seminario sobre el estado del agua en Maipú

Publicado: 09 septiembre, 2015
Sustentabilidad

Con el objetivo de exponer las distintas miradas de cómo hacer una gestión más responsable del agua, se llevó a cabo el primer seminario “Estado del agua en Maipú”, organizado por Clariant Colorquímica y que contó con la participación de Fundación Chile.

La jornada se inició con la presentación de Claudia Galleguillos, líder de Estrategias Hídricas de Fundación Chile, quien explicó los alcances del proyecto SuizAgua, cómo se ha aplicado la medición de la huella hídrica en las cinco empresas que lo conforman en Chile y las mejoras que esto ha significado para las compañías en relación al cuidado del agua y el ahorro.

“El agua es el sustento de vida para las personas, pero también es el sustento de las actividades que sostienen la economía del país. Esperamos que otras empresas puedan continuar sumándose a esta iniciativa de Clariant, siguiendo el ejemplo a nivel país y latinoamericano”, señaló Claudia Galleguillos.

La visión de los encargados de suministrar el agua en la comuna fue fundamental en este encuentro. Claudia Guzmán, geóloga del Smapa (sanitaria municipal) expuso sobre la forma en que la entidad gestiona el agua en Maipú, su historia y también el estado de la cuenca sobre la que está emplazado el Barrio Industrial.

Por su parte Daniel Rodríguez, site manager de Clariant Planta Maipú, describió las políticas que tiene la compañía referente a la sustentabilidad, las razones por las que se hicieron parte de este proyecto y las cinco implementaciones que se han realizado en la planta con el objetivo de reducir y reutilizar el agua.

Para finalizar la actividad, se firmó un compromiso de intercambio de información, ideas y buenas prácticas referentes al cuidado del agua y su gestión entre las empresas presentes: Gasco, Nestlé, Rabié, Prodinsa, Team Foods Chile, Inchalam y Clariant.