Fundación Chile

Fundación Chile firma importante alianza con Valhalla Energy

Publicado: 24 octubre, 2013 Categorías:

Desarrollar una matriz energética limpia, competitiva y segura para Chile, es el objetivo que persigue Fundación Chile tras la firma de un acuerdo de sociedad estratégica con la empresa Valhalla Energy, quienes buscan desarrollar un proyecto energético que tiene como base viabilizar energías renovables no convencionales, al garantizar un suministro constante de energía, mediante la construcción de una central hidráulica de bombeo.

“Vimos en Valhalla un proyecto que representa muy bien el tipo de iniciativas que queremos apoyar en Fundación Chile: un proyecto que rompe las reglas del juego a través de la innovación, basado en principios simples, impulsado por un grupo de inversionistas y emprendedores con mucha convicción y talento, señaló Andrés Pesce, gerente de Negocios y Empresas de Fundación Chile.

Según el ejecutivo, “Valhalla es un proyecto vanguardista a nivel mundial que habilitará la entrada de la energía solar al sistema interconectado del norte, solucionando de manera simple el bajo factor de planta de ésta y aportando, además, con energía basal al SING de manera sustentable y competitiva, sin la necesidad  de subsidios. Valhalla puede convertir a Chile en ícono mundial de la energía sustentable y competitiva; Chile no se puede dar el lujo de perder la oportunidad de empujar proyectos como este”, agregó.

El proyecto Espejo de Tarapacá es el principal proyecto de Valhalla. Se trata de la primera central hidráulica de bombeo en Chile y la única con éstas características en el mundo. Si bien existe una similar en Okinawa, Japón, esta no funciona con energía solar  y es de tan sólo 30 MW, mientras que este proyecto sería de 300MW.

La iniciativa considera instalar una Central Hidráulica de Bombeo, 100 km al sur de Iquique, la cual bombeará agua de mar a la parte superior del farellón costero utilizando energía solar proveniente de proyectos ubicados en distintos sectores del desierto de Atacama, para acumularla en concavidades naturales ubicadas a 700 metros de altura, y luego generar electricidad durante la noche, dejando está misma agua caer por turbinas. La inversión asciende a los USD 330 millones incluyendo la línea de transmisión.

A pesar de las excelentes condiciones que existen en el desierto de Atacama para el desarrollo de proyectos solares, este tipo de tecnologías enfrenta el gran desafío de su intermitencia ya que sólo genera durante el día. Espejo de Tarapacá permitiría solucionar la intermitencia ya que funciona como una gran batería, viabilizando un gran número de proyectos de Energía Solar.

El complejo escenario energético exige tener una mirada innovadora, por lo tanto, tener fuentes de energía confiables, con un precio competitivo y con un bajo impacto en el medio ambiente y las comunidades -como en el caso de Valhalla- son claves para posicionar a Chile como un país competitivo no sólo en la región sino que a nivel mundial.